Nacional

Reunión Mancera-Videgaray, en pro del transporte público

Luego de la crisis ambiental que padeció el Valle de México en las últimas semanas, y de que el mandatario capitalino pidió al gobierno federal 5 mil millones de pesos para financiar la renovación del transporte público, Mancera y Videgaray dieron los primeros pasos para avanzar hacia ese propósito.
Felipe Rodea
20 abril 2016 23:17 Última actualización 21 abril 2016 5:0
Miguel Ángel Mancera y Luis Videgaray se reunieron ayer para hablar sobre la inversión al transporte público. (Tomada de Twitter)

Miguel Ángel Mancera y Luis Videgaray se reunieron ayer para hablar sobre la inversión al transporte público. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se reunieron ayer en Palacio Nacional para abordar el tema del financiamiento del gobierno federal al transporte público de la capital del país.

Luego de la crisis ambiental que padeció la Zona Metropolitana del Valle de México en las últimas semanas, y de que el mandatario capitalino pidió al gobierno federal 5 mil millones de pesos para financiar la renovación del transporte público, Mancera y Videgaray dieron los primeros pasos para avanzar hacia ese propósito.

Sin dar mayores detalles, el secretario de Hacienda publicó la reunión en su cuenta de Twitter. Escribió: 

Mancera también posteó: 

Previo a esa reunión, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México demandó al gobierno federal mayor apoyo para modernizar el transporte de los municipios de todo el país.

Al participar en la inauguración del Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, el mandatario local afirmó: “Estoy convencido que el gobierno federal debe de trazar un apoyo sostenido, planeado, programado para la modernización del transporte público de todo el país”.

Expuso que cotidianamente llegan cartas a la administración capitalina de alcaldes para solicitar donación de vehículos: “camiones que ya no queremos, que les demos las patrullas que descontinuamos, que les mandemos ambulancias que ya no tengan uso en la Ciudad de México. O sea, hablando claro, pues lo que ya no nos sirve”.

Manifestó que “todos los trabajos de apoyo financiero si no tienen un gran soporte, van a ser muy difícil que las localidades, que los sitios municipales lo enfrenten. Va a ser muy difícil, no se va a poder enfrentar el uso de vehículos chatarra altamente contaminantes”.

Además, Mancera Espinosa recordó que en muchos de los grandes sitios turísticos de nuestro país encontramos un transporte público que “verdaderamente no está a la altura de México”.

“Puede ser que se vean muy bonitos, algunos decorados, pintados e iluminados, pero no puede ser un transporte a la altura de un país como el nuestro y eso no es otra cosa que una falta de apoyo sostenido para la inversión, porque el cambio de movilidad es un cambio muy elevado en el costo”, sostuvo.