Nacional

Responden partidos con 15 puntos para iniciar el diálogo con el INE

La ausencia en las sesiones del INE es un reclamo a la imparcialidad de la autoridad electoral ante la propaganda del Partido Verde, afirmaron representantes del PAN, PRD, Morena, PT, MC, PH y PES.
Heriberta Ferrer
25 febrero 2015 14:39 Última actualización 25 febrero 2015 14:39
INE

La sesión del Consejo General del INE inició con la ausencia de 7 partidos. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO. Los partidos PAN, PRD, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista presentaron 15 puntos para iniciar el diálogo con el Instituto Nacional Electoral y advirtieron al bloque de los consejeros que de continuar con su actuación imparcial solicitarán su renuncia.

En lo una extensa carta de respuesta a la misiva enviada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistieron en que no es un incidente su retiro de la mesa sino un reclamo a la imparcialidad de la autoridad electoral, sobre todo ante la propaganda del Partido Verde.

Cuestionados sobre la reunión de los dirigentes del PRI, PRD y PAN con el consejero Córdova dijeron no saber del contenido pero mantenían sin asistir a las sesiones del Consejo General con el respaldo de sus presidentes.

También hubo un reclamo del representante del PT, Pedro Vázquez, de no ser incluidos en las reuniones o diálogo informal que se mantiene. A lo que el senador panista Javier Corral cuestiono los diálogos bilateral y trilaterales.

El representante del PRD, Pablo Gómez, cuestionó la actuación de Cordova por inaugura la "ronda cero" de la sesión e iniciar antes aprobar el orden del día para hablar de su inasistencia y darle al PRI, PVEM y Nueva Alianza la oportunidad de insultarlos cobardemente.

El representante de Morena, Horacio Duarte, manifestó la contradicción de hablar de diálogo y de imparcialidad y siguen permitiendo la violación de la ley electoral por parte del PVEM.

En la sesión del Consejo General, los tres partidos acusaron al bloque de los siete partidos que no asistieron de berrinchudos, chantajistas, mediocres, que calificaron de "caricaturescas" de una desesperada defensa de la parcialidad.

Entre los puntos planteados por los partidos se encuentran la fiscalización, la impunidad de gobernadores, la lentitud de resolución de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, el pautado y el monitoreo.