Nacional

Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida

Protección Civil de la delegación Coyoacán confirmó el hallazgo con vida de al menos siete personas ubicadas con vida que aún permanecen entre los escombros de este edificio derrumbado.
Héctor Gutiérrez
21 septiembre 2017 12:4 Última actualización 21 septiembre 2017 16:2
Multifamiliar Tlalpan

(Héctor Gutiérrez)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Rescatistas lograron sacar vivo este jueves a un hombre de 39 años del multifamiliar Tlalpan colapsado por el sismo de 7.1 grados ocurrido el martes. 

Además personal de Protección Civil de la delegación Coyoacán confirmó la versión sobre el hallazgo con vida de al menos siete personas ubicadas con vida que aún permanecen entre los escombros de este edificio derrumbado.

De igual forma señaló que las labores de recate de estas personas se ha complicado debido a que, “como la planta baja de este edificio no colapsó al momento del sismo, es la que está soportando todo el peso de los escombros, pero en realidad es muy frágil y entonces no se puede utilizar ninguna herramienta con la que se cimbre esta estructura y las labores se realizan a mano y solo con picos y palas”.

Confirmó también que dos personas que fueron ubicadas se encuentran al menos a cuatro metros del techo de ese edificio colapsado, por lo que su rescate llevará aun varias horas.

Más temprano, Jorge Díaz, elemento del Escuadrón Topos, dijo a El Financiero que el miércoles a las 6 de la tarde encontró a cuatro personas vivas en ese lugar y que hasta hace unos minutos lograron sacar al primero.

Agregó que las tres personas restantes siguen atrapadas y están a unos cinco metros de distancia de la superficie, por lo que prevé que tarden varias horas más en rescatarlos.

Comentó que efectivamente se solicitó un rotomartillo, pero que la estructura está muy sensible por lo que no se pudo utilizar. 

Más temprano se informó que rescatistas detectaron a una niña y a una señora con vida en el multifamiliar, por lo que se detuvieron las labores de la maquinaria para evitar afectaciones al inmueble que pudieran caer sobre las victimas.

Las personas con vida fueron detectadas en la parte posterior del inmueble en donde se tiene la certeza de que una señora quien dijo llamarse Fabiola permanece atrapada entre los escombros, así como una niña, y presuntamente una tercera persona.

Personal de la Marina Armada de México comentó en Televisa que en el lugar ya se había autorizado el trabajo con maquinaria pesada pero al detectar en la parte posterior del inmueble señales de vida presuntamente en tres personas se frenaron los trabajos.

Por la mañana expertos en estructuras revisan la zona para decidir qué estrategia seguirán para levantar las lozas de este multifamiliar con mas de 60 años de antiguedad y lorar la recuperación de las personas con vida.

Hasta el momento se reportan en la zona a 28 personas como desaparecidas; ahí trabajan 50 elementos del Ejercito y la Marina así como 200 voluntarios.

Con información de Notimex