Nacional

Rescatan a periodistas retenidos durante conflicto en Tabasco

Maestros y elementos antimotines se enfrentaron en Villahermosa, Tabasco, en donde 10 periodistas fueron privados de su libertad, pero ya fueron rescatados, informó César Raúl Ojeda, secretario de Gobierno del Estado.
Corresónsal Patricia Hernández
10 junio 2016 21:48 Última actualización 10 junio 2016 21:49
Etiquetas
Un enfrentamiento entre educadores contra elementos antimotines se registró en Tabasco.

Un enfrentamiento entre educadores contra elementos antimotines se registró en Tabasco. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA, Tab.- El secretario de Gobierno del Estado, César Raúl Ojeda Zubieta, descartó que se haya registrado algún muerto durante los enfrentamientos de este viernes entre pobladores de algunas comunidades indígenas del municipio de Centro y policías antimotines y lamentó que en los hechos 10 integrantes del gremio periodístico y de comunicación de la entidad, hubieran permanecido retenidos de su libertad por los manifestantes.

Los reporteros entre los que se encontraban cuatro mujeres, se trasladaron a la Villa Tamuté de las Sabanas, uno de los tres lugares donde pobladores quienes se ostentaron como padres de familia y maestros bloquearon la carretera Villahermosa – Frontera, ocasionando que se colapsara esa vía federal.

Durante la mañana y hasta el filo del mediodía se registraron varios choques entre elementos de Seguridad Pública y pobladores, toda vez que éstos quemaron llantas, aventaron piedras a las patrullas y bombas molotov a los policías por lo que éstos repelieron el ataque con balas de goma y gases lacrimógeno y pimienta.

La protesta fue por el cese de profesores y en repudio a las medidas de la reforma educativa; sin embargo, la situación se salió de control y se registró el saldo de al menos 25 personas heridas, varios de ellos con fuertes contusiones, dos policías lesionados y alrededor de 14 detenidos.

Por la tarde, decenas de personas de Villa Tamulté de las Sabanas y del ejido Santa Cruz, retuvieron a los reporteros que se encontraban realizando su labor, mismos que fueron rescatados por elementos de la Fiscalía General del Estado, los cuales estuvieron acompañados por representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como testigos presenciales.

La periodista Lorena del Carmen Hernández, de una radiodifusora local, aseguró en entrevista que les impidieron salir de la zona para presionar al gobierno a que soltaran a sus compañeros que resultaron detenidos en el enfrentamiento.

Al respecto, el secretario de Gobierno confirmó que a algunos reporteros les fueron destruidos equipos de trabajo como cámaras fotográficas y de video lo cual, dijo, no se puede tolerar porque es un acto de vandalismo puro.

Además, aseguró que en ningún momento hubo la intención de lastimar a la población y que los elementos policiacos sólo quisieron repeler el ataque de que fueron objeto por parte de los manifestantes quienes portaban bombas molotov, palos y machetes.