Nacional

Rescatan a 126 perros de criadero clandestino en Neza

Los perros 126 perros rescatados de raza Chihuahua presentaban signos de deshidratación, enfermedades respiratorias, de piel y ojos, así como alteraciones en su comportamiento por el estrés al que estuvieron sometidos. 
Eulalio Reyes/ Corresponsal
06 abril 2016 17:11 Última actualización 06 abril 2016 17:12
Perros Yulin

(NYT)

NETZAHUALCÓYOTL.- Gracias a una denuncia ciudadana, un criadero clandestino de perros de raza Chihuahua fue desmantelado por personal de la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), el cual se encontraba en el número 100 de la calle Valle de Ganges, en la colonia Valle de Aragón de este municipio del estado de México.

En el lugar fueron rescatados 126 canes entre los restos de al menos otros 28 chihuahas; todos presentaban signos de deshidratación y de enfermedades respiratorias, de piel y ojos, así como alteraciones en su comportamiento por el estrés al que estuvieron sometidos, incluso desde su nacimiento, afirmaron funcionarios locales.

Explicaron que todos los animales se encontraban enjaulados “y listos para su venta en diferentes municipios mexiquenses y delegaciones de la Ciudad de México”; empleados de la Propaem también certificaron las ínfimas condiciones de higiene en las que lograron sobrevivir los desafortunados perros.

En el lugar fue asegurado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Raymundo Fonseca Jacobo, de 70 años de edad, quien se ostentó como propietario del inmueble; el detenido fue presentado ante el Ministerio Público, donde abogados de la dependencia mexiquense lo acusaron de maltrato animal.

En el operativo también participó personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), quienes también certificaron las condiciones en las que se encontraban los perros.

Los 126 chihuahuas fueron entregados a una organización civil de protección animal que se responsabilizó de rehabilitar a los canes, mientras que el inmueble fue asegurado y es resguardado por la fuerza pública estatal.