Nacional

Repunte en homicidios en Sinaloa por rivalidad de delincuentes: Malova

El gobernador de la entidad dijo que en lo que va del año se han registrado 660 homicidios dolosos, aunque medios estatales reportan 779; agregó que revisará la estrategia de seguridad para evaluar si pedirá apoyo al gobierno federal. 
Carlos Velázquez/Corresponsal
02 septiembre 2015 13:45 Última actualización 02 septiembre 2015 14:49
[Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa, dejará la presidencia de la Conago a Rafael Moreno Valle. / Cuartoscuro / Archivo]  

[Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa, dejará la presidencia de la Conago a Rafael Moreno Valle. / Cuartoscuro / Archivo]

CULIACÁN.  Ante el repunte de la violencia en Sinaloa que registra 779 homicidios dolosos hasta el 31 de agosto del presente año, el gobernador Mario López Valdez dijo que aunque es preocupante el índice, el 88 por ciento de esos homicidios proviene de una rivalidad delincuencial.

Indicó que convocará a una reunión de los organismos de seguridad para revisar el fenómeno delincuencial porque “no estamos dispuestos a perder lo que se había ganado en los primeros años de esta administración”.

El gobernador explicó que en el 2010 los homicidios acumulados hasta agosto eran mil 651 y para este año de 2015, el registro de la Procuraduría de Justicia del Estado es de 660, mientras que tres periódicos estatales contabilizaron 779.

López Valdez precisó que las autoridades no se han visto rebasadas; sin embargo, van a revisar las estrategias por si hay necesidad de pedir refuerzos al gobierno federal.

De acuerdo al resumen mensual que elaboran los periódicos estatales, El Debate, Noroeste y Sol de Sinaloa, hasta el 31 de agosto de 2015 se registraron 6 mil 235 homicidios dolosos, es decir un promedio anual de 779.3; 97.3 al mes y 3.2 diarios. 

Sin embargo, el gobernador López Valdez informó que el promedio oficial es de 92 homicidios mensuales y lo acumulado en el año es de 660 homicidios.

Dijo que no es fácil combatir a la rivalidad delincuencial, porque esa no se detiene, pero advirtió que “no se echarán para atrás para hacerle frente y recuperar los índices bajos que lograron en los primeros cuatro años de gobierno.