Nacional

Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos

En diciembre de 2015, 67.7% se dijo menos seguro, en 2016, 74.1%. Los lugares más inseguros son Villahermosa, Chilpancingo y el oriente de la CDMX. Los lugares como los cajeros, transporte público y bancos, son los tres sitios más inseguros para los encuestados.
David Saúl Vela 
16 enero 2017 23:10 Última actualización 17 enero 2017 5:0
Robo a cuentahabiente aumenta 53%

La Ciudad de México vive un panorama delictivo preocupante, el delito de robo a cuentahabientes es el que más a aumentado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción de la inseguridad en México está en su nivel más alto desde 2013, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, pues en diciembre pasado 74.1 por ciento de los mexicanos aseguró sentirse menos seguro.

Esta cifra representa un incremento de 6.4 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2015, cuando 67.7% de la población dijo sentirse insegura.

El INEGI realizó en diciembre pasado la más reciente versión del ENSU. Para ello, hizo 16 mil 200 entrevistas a mayores de 18 años que viven en 51 entidades del país, incluida la Ciudad de México, que se dividió en cuatro regiones.

inegi_web_01

Para este ejercicio se incluyó tres ciudades que en las encuestas de otros trimestres y años no estaban. Se trata de Lázaro Cárdenas Michoacán; Piedras Negras, Coahuila, y Nogales, Sonora.

El resultado de la encuesta fue que en 33 de esas 51 ciudades subió la percepción de violencia. En 15 bajó y en las tres ciudades antes citadas no se pudo hacer el comparativo, al no haber un número de referencia.

Las tres ciudades en las que la gente expresó sentirse más inseguro fueron Villahermosa, con 97.5 por ciento; Chilpancingo, con 96.2 por ciento, y la Ciudad de México Zona Oriente, con 95 por ciento.

Los lugares en los que la gente dijo sentirse más insegura son cajeros automáticos, con 82%; transporte público, 74.2; banco, 68.3; calles que transitan, 67.1; mercados, 60.6, y carreteras, 58.4%.

Dicha encuesta detalló que 3 de cada 10 personas consideraron que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, y 4 de cada 10 mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 10.8 puntos respecto a diciembre de 2015.

Siete de cada 10 personas mencionó haber visto o escuchado del consumo de alcohol en las calles y robos o asaltos; 5 de cada 10 supo o escuchó de actos de vandalismo; 4 de cada 10 refirió venta o consumo de drogas; y 3 de cada 10 detectó en su entorno la presencia de pandillerismo y disparos frecuentes.

Derivado de esta situación, seis de cada 10 entrevistados manifestó que durante el cuarto trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

Igualmente, cinco de cada 10 aseguró que cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las ocho de la noche” y cuatro de cada 10 cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Ocho de cada 10 personas manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches”; siete de cada 10 la “delincuencia, así como el alumbrado público insuficiente”.

Sobre la calificación de las diversas instituciones encargadas de la seguridad, ocho de cada 10 dijo que la Marina es algo o muy efectiva en sus labores; ocho de cada 10 apuntó que el Ejército es algo o muy efectivo.

En tanto, 7 de cada 10 calificó de algo o muy efectiva a la Gendarmería, 6 de cada 10 a la Policía Federal, 5 de cada 10 avaló a la Policía Estatal y 4 de cada 10 dio buena calificación a la Policía Municipal.

Todas las notas NACIONAL
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex