Nacional

Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos

En diciembre de 2015, 67.7% se dijo menos seguro, en 2016, 74.1%. Los lugares más inseguros son Villahermosa, Chilpancingo y el oriente de la CDMX. Los lugares como los cajeros, transporte público y bancos, son los tres sitios más inseguros para los encuestados.
David Saúl Vela 
16 enero 2017 23:10 Última actualización 17 enero 2017 5:0
Robo a cuentahabiente aumenta 53%

La Ciudad de México vive un panorama delictivo preocupante, el delito de robo a cuentahabientes es el que más a aumentado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción de la inseguridad en México está en su nivel más alto desde 2013, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, pues en diciembre pasado 74.1 por ciento de los mexicanos aseguró sentirse menos seguro.

Esta cifra representa un incremento de 6.4 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2015, cuando 67.7% de la población dijo sentirse insegura.

El INEGI realizó en diciembre pasado la más reciente versión del ENSU. Para ello, hizo 16 mil 200 entrevistas a mayores de 18 años que viven en 51 entidades del país, incluida la Ciudad de México, que se dividió en cuatro regiones.

inegi_web_01

Para este ejercicio se incluyó tres ciudades que en las encuestas de otros trimestres y años no estaban. Se trata de Lázaro Cárdenas Michoacán; Piedras Negras, Coahuila, y Nogales, Sonora.

El resultado de la encuesta fue que en 33 de esas 51 ciudades subió la percepción de violencia. En 15 bajó y en las tres ciudades antes citadas no se pudo hacer el comparativo, al no haber un número de referencia.

Las tres ciudades en las que la gente expresó sentirse más inseguro fueron Villahermosa, con 97.5 por ciento; Chilpancingo, con 96.2 por ciento, y la Ciudad de México Zona Oriente, con 95 por ciento.

Los lugares en los que la gente dijo sentirse más insegura son cajeros automáticos, con 82%; transporte público, 74.2; banco, 68.3; calles que transitan, 67.1; mercados, 60.6, y carreteras, 58.4%.

Dicha encuesta detalló que 3 de cada 10 personas consideraron que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, y 4 de cada 10 mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 10.8 puntos respecto a diciembre de 2015.

Siete de cada 10 personas mencionó haber visto o escuchado del consumo de alcohol en las calles y robos o asaltos; 5 de cada 10 supo o escuchó de actos de vandalismo; 4 de cada 10 refirió venta o consumo de drogas; y 3 de cada 10 detectó en su entorno la presencia de pandillerismo y disparos frecuentes.

Derivado de esta situación, seis de cada 10 entrevistados manifestó que durante el cuarto trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

Igualmente, cinco de cada 10 aseguró que cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las ocho de la noche” y cuatro de cada 10 cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Ocho de cada 10 personas manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches”; siete de cada 10 la “delincuencia, así como el alumbrado público insuficiente”.

Sobre la calificación de las diversas instituciones encargadas de la seguridad, ocho de cada 10 dijo que la Marina es algo o muy efectiva en sus labores; ocho de cada 10 apuntó que el Ejército es algo o muy efectivo.

En tanto, 7 de cada 10 calificó de algo o muy efectiva a la Gendarmería, 6 de cada 10 a la Policía Federal, 5 de cada 10 avaló a la Policía Estatal y 4 de cada 10 dio buena calificación a la Policía Municipal.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México