Nacional

Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU

Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, subrayó en el encuentro que presidió que "es inaceptable que un gobierno pretenda violentar los derechos humanos y laborales."  
Susana Guzmán 
22 febrero 2017 19:32 Última actualización 22 febrero 2017 20:27
Sesion senado. (cuartoscuro)

Sesion senado. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En reunión con embajadores de América Latina y el Caribe, Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado de la República, afirmó que es inaceptable el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos.

“Es inaceptable que un gobierno, por muy poderoso que sea, pretenda violentar los derechos humanos y laborales de quienes por generaciones han aportado su trabajo a favor de la economía más fuerte de nuestro continente”, subrayó en el encuentro convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, que preside la senadora panista , Mariana Gómez del Campo.

Herrera Ávila destacó que “el resurgimiento de políticas proteccionistas, adicionadas con un discurso xenofóbico, lleno de consideraciones injustas y racistas en los Estados Unidos, viene anunciando un reacomodo brusco en nuestra región, como no la veíamos hace décadas”.

“El nuevo gobierno estadunidense nos ha mostrado que los intereses hegemonistas siguen actuantes, con notable agresividad y gozan de cabal salud. Por eso, se hace necesario que los países amigos fortalezcan sus lazos, incrementen su reflexión, analicen sus experiencias e intercambien sus conclusiones”, manifestó.

Gómez del Campo, por su parte, propuso que, en una sola voz, tanto el Senado de la República como los representantes diplomáticos de los países de la región “dejemos claro que repudiamos la persecución y la discriminación hacia nuestros connacionales en los Estados Unidos; más aún, condenamos las acciones difundidas ayer de endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos porque es a todas luces violatoria de los derechos humanos y del Derecho Internacional”.

Durante la reunión en la que se analizó la posibilidad de instrumentar una estrategia para enfrentar los problemas de la región y, en particular, los que se deriven por la llegada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como sobre la posibilidad de crear una red consular de protección en territorio estadounidense, ante los procesos de deportación que puedan presentarse, en detrimento de los derechos humanos de sus connacionales, también participaron las senadoras priistas Hilda Flores Escalera, Rocío Pineda Gochi e Hilaria Domínguez Arvizu.

De igual forma, senadores y diplomáticos dialogaron sobre los insumos y productos elaborados que puede comprar México a las naciones de esa región, con el propósito de sustituir los que importa de la Unión Americana, como el maíz amarillo.

Blanca Alcalá, presidenta del Parlatino destacó que hoy más que nunca la integración latinoamericana es necesaria para afrontar estos tiempos difíciles. Sostuvo que la llegada del nuevo Gobierno de Trump, ha puesto a la zona latinoamericana y caribeña en una situación de alerta, la cual nos obliga a los parlamentraios a realizar mayores esfuerzos, para sortear este escenario.

Entre los embajadores que estuvieron presentes está Daniel Chuburu, de Argentina; José Crespo Fernández, de Bolivia; Enio Cordeiro, de Brasil; Patricia Cárdenas Santamaría, de Colombia; María Eugenia Venegas Renauld, de Costa Rica; Leonardo Arízaga Schmegel, de Ecuador; Alfredo Salvador Pineda, de El Salvador; Guy Lamothe, de Haití y Alden Rivera Montes, de Honduras.