Nacional

Reprueban 48% de aspirantes a maestros de nivel básico: SEP

De los 112 mil 671 profesores de educación básica que fueron evaluados, 54 mil 082 aspirantes no obtuvieron el puntaje necesario para estar frente a un salón de clases, anunció la SEP.
Mariana León
09 agosto 2015 20:19 Última actualización 09 agosto 2015 20:20
Salón de clase. (Cuartoscuro)

Salón de clase. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que 48% de los aspirantes a una plaza como docente fueron calificados como “no idóneos” para estar frente al aula en el ciclo 2015-2016.

El total de aspirantes que se evalúo fue de 112 mil 671, lo que significa que 54 mil 082 aspirantes no tuvo el puntaje en la prueba para ser profesor de educación básica.

Los resultados son mejores que los registrados en enero pasado, cuando 60% de quienes buscaban una plaza como maestros en educación básica obtuvieron calificaciones insuficientes.

De acuerdo con la SEP, para el estado de Chiapas aún no se presentaron las estadísticas, debido a que los exámenes tuvieron que ser pospuestos ya que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impidió su aplicación.

La dependencia federal agregó que 18.7% de los maestros que buscaban una oportunidad no se presentaron a la prueba. De acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional Docente, los profesores frente al grupo que participen en el Concurso de Oposición para tener una plaza permanente y obtengan calificación “no idónea” tendrán que ser regularizados.

La SEP presentó estos resultados preliminares, sin embargo, aún no se muestra en la página oficial los resultados totales, los cuales incluyen las calificaciones de los normalistas que aspiraban a una plaza y no tuvieron los puntajes necesarios.

En el marco del Servicio Profesional Docente se han realizado tres concursos de oposición para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la Educación Básica; dos para el ciclo escolar 2014-2015 y uno para el 2015-2016.

Durante el primer año se reportó 39% de idóneos; el segundo año 40% y este un 52%. La SEP dijo que con la jornada “se ratificó el interés y el compromiso de los egresados de las instituciones formadoras de docentes en Educación Básica y de otras de Educación Superior, de participar en el proceso de evaluación para el ingreso al servicio público educativo”.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América