Nacional

Reprueban 48% de aspirantes a maestros de nivel básico: SEP

De los 112 mil 671 profesores de educación básica que fueron evaluados, 54 mil 082 aspirantes no obtuvieron el puntaje necesario para estar frente a un salón de clases, anunció la SEP.
Mariana León
09 agosto 2015 20:19 Última actualización 09 agosto 2015 20:20
Salón de clase. (Cuartoscuro)

Salón de clase. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que 48% de los aspirantes a una plaza como docente fueron calificados como “no idóneos” para estar frente al aula en el ciclo 2015-2016.

El total de aspirantes que se evalúo fue de 112 mil 671, lo que significa que 54 mil 082 aspirantes no tuvo el puntaje en la prueba para ser profesor de educación básica.

Los resultados son mejores que los registrados en enero pasado, cuando 60% de quienes buscaban una plaza como maestros en educación básica obtuvieron calificaciones insuficientes.

De acuerdo con la SEP, para el estado de Chiapas aún no se presentaron las estadísticas, debido a que los exámenes tuvieron que ser pospuestos ya que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impidió su aplicación.

La dependencia federal agregó que 18.7% de los maestros que buscaban una oportunidad no se presentaron a la prueba. De acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional Docente, los profesores frente al grupo que participen en el Concurso de Oposición para tener una plaza permanente y obtengan calificación “no idónea” tendrán que ser regularizados.

La SEP presentó estos resultados preliminares, sin embargo, aún no se muestra en la página oficial los resultados totales, los cuales incluyen las calificaciones de los normalistas que aspiraban a una plaza y no tuvieron los puntajes necesarios.

En el marco del Servicio Profesional Docente se han realizado tres concursos de oposición para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la Educación Básica; dos para el ciclo escolar 2014-2015 y uno para el 2015-2016.

Durante el primer año se reportó 39% de idóneos; el segundo año 40% y este un 52%. La SEP dijo que con la jornada “se ratificó el interés y el compromiso de los egresados de las instituciones formadoras de docentes en Educación Básica y de otras de Educación Superior, de participar en el proceso de evaluación para el ingreso al servicio público educativo”.

Todas las notas NACIONAL
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena