Nacional

Reprueban 48% de aspirantes a maestros de nivel básico: SEP

De los 112 mil 671 profesores de educación básica que fueron evaluados, 54 mil 082 aspirantes no obtuvieron el puntaje necesario para estar frente a un salón de clases, anunció la SEP.
Mariana León
09 agosto 2015 20:19 Última actualización 09 agosto 2015 20:20
Salón de clase. (Cuartoscuro)

Salón de clase. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que 48% de los aspirantes a una plaza como docente fueron calificados como “no idóneos” para estar frente al aula en el ciclo 2015-2016.

El total de aspirantes que se evalúo fue de 112 mil 671, lo que significa que 54 mil 082 aspirantes no tuvo el puntaje en la prueba para ser profesor de educación básica.

Los resultados son mejores que los registrados en enero pasado, cuando 60% de quienes buscaban una plaza como maestros en educación básica obtuvieron calificaciones insuficientes.

De acuerdo con la SEP, para el estado de Chiapas aún no se presentaron las estadísticas, debido a que los exámenes tuvieron que ser pospuestos ya que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impidió su aplicación.

La dependencia federal agregó que 18.7% de los maestros que buscaban una oportunidad no se presentaron a la prueba. De acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional Docente, los profesores frente al grupo que participen en el Concurso de Oposición para tener una plaza permanente y obtengan calificación “no idónea” tendrán que ser regularizados.

La SEP presentó estos resultados preliminares, sin embargo, aún no se muestra en la página oficial los resultados totales, los cuales incluyen las calificaciones de los normalistas que aspiraban a una plaza y no tuvieron los puntajes necesarios.

En el marco del Servicio Profesional Docente se han realizado tres concursos de oposición para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la Educación Básica; dos para el ciclo escolar 2014-2015 y uno para el 2015-2016.

Durante el primer año se reportó 39% de idóneos; el segundo año 40% y este un 52%. La SEP dijo que con la jornada “se ratificó el interés y el compromiso de los egresados de las instituciones formadoras de docentes en Educación Básica y de otras de Educación Superior, de participar en el proceso de evaluación para el ingreso al servicio público educativo”.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'