Nacional

Reportan al menos tres muertes en Chiapas por derrumbe

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, reportó el fallecimiento de al menos tres personas en el estado y pidió a los habitantes de la costa trasladarse a los albergues debido a la alerta del alto oleaje emitida por la Secretaría de Marina.
Redacción
08 septiembre 2017 1:23 Última actualización 08 septiembre 2017 5:49
chiapas

(Especial)

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reportó la muerte de al menos tres personas, dos de ellas mujeres en San Cristóbal de las Casas, por el derrumbe de una vivienda tras el sismo registrado la noche de este jueves con magnitud 8.4.

Debido a la alerta emitida por la Secretaría de Marina por el alto oleaje, pidió a los habitantes de la costa evacuar y trasladarse a los albergues preparados para tal fin.

Velasco anunció que debido al sismo las clases serán suspendidas en todos los planteles en todo el estado. El ejecutivo estatal reiteró que el sismo es el más grande en la historia de Chiapas puesto que el anterior más fuerte registrado fue de 7.9 en 1902.

Entre los municipios con reportes parciales de daños se encuentran: Tonalá, PijiJiapan, Villa Comaltitlan, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Motozintla, entre otros más. En tanto las autoridades han llamado a la población a estar atentas por las fuertes réplicas que ocurrirán.

Recomendamos: Se registra temblor en la Ciudad de México más fuerte que los de 1985

Velasco confirmó que hay daños en diversos hospitales, los cuales han reportado cortes de energía eléctrica, e informó que en San Cristóbal de las Casas se reportaron caídas de techos y crisis nerviosas, además de que se evaluarán los daños en planteles, "por lo que se suspendieron clases en todo el estado".

Lee: ¿Cómo preparar una mochila de emergencia?

Los hospitales evacuados hasta el momento son el Pediátrico Infantil y Gilberto Gómez Maza, los más grandes de la entidad, a fin de revisar los daños que tienen las instalaciones.

Además de escuelas y hospitales, el gobernador de Chiapas reportó daños en carreteras y varios edificios, por lo que todo será sujeto a una evaluación mayor. En cuanto a las comunicaciones, admitió que han tenido problemas para hablar con alcaldes de la zona de la costa, todo a través de radios intercomunitarios.

Hasta ahora el movimiento telúrico registrado a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá y a una profundidad de 19 kilómetros dejó secuelas en la población por "crisis nerviosas, daños en viviendas, monumentos históricos e inmuebles públicos en las regiones de la costa, centro, sierra y los altos de Chiapas".

El corte momentáneo del servicio eléctrico y de comunicaciones y la alerta por posible tsunami frente a las costas de los estados sureños de Chiapas y Oaxaca; mantiene a la población despierta y en las calles.

El Sistema de Protección Civil se reúne con el gobernador y autoridades de Chiapas para evaluar de manera oficial los daños y emitir un plan de contingencia para responder antes las afectaciones; sin contabilizar por ahora víctimas mortales.

También te puede interesar: Los 5 sismos más fuertes en la CDMX

INMUEBLE PARTIDO EN DOS

En el municipio de Matías Romero, Oaxaca, un inmueble se partió por la mitad.

Con información de corresponsales Ángeles Mariscal y Benjamín Alfaro.

También puedes leer: Así 'vivió' el sismo el Ángel de la Independencia

1
 

 

SISMO TAPACHULA