Nacional

Confirman 7 muertos tras disturbios en el penal de Ciudad Victoria

La Vocería de Seguridad Pública informó que son tres policías y cuatro internos muertos; agregó que la Policía Federal ingresó al penal para controlar los módulos dos y tres, luego que los policías estatales habían controlado el módulo uno.
Perla Reséndez | Corresponsal
07 junio 2017 9:52 Última actualización 07 junio 2017 13:44
Cárcel de Ciudad Victoria

(Especial)

CIUDAD VICTORIA.- Los disturbios en el penal de Ciudad Victoria fueron controlados y las autoridades penitenciarias realizan el pase de lista de los internos.

El saldo hasta el momento de los operativos policiales que iniciaron este martes es de tres policías y cuatro internos muertos, además de seis policías y siete internos lesionados.

La Vocería de Seguridad Pública informó que la Policía Federal ingresó al penal para controlar los módulos dos y tres, luego que los policías estatales habían controlado el módulo uno, por lo que se dio inicio al pase de lista y los internos están recibiendo alimentos.

Elementos del Ejército Mexicano continúan apostados a las afueras del penal en resguardo de las instalaciones y la circulación continúa cerrada, en tanto que se suspendieron clases en las escuelas aledañas y las oficinas de Sagarpa y el DIF estatal fueron desalojadas por precaución.

Familiares de los internos del penal se apostaron en la reja, luego que en redes sociales circulan unas fotografías de personas muertas del interior del penal.

Exigieron a las autoridades que les permitan entrar para ver a sus familiares, aunque de acuerdo a la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, las fotografías corresponden a un hecho suscitado en otro penal en el año 2010.

Dos mujeres sufrieron un desmayo por crisis nerviosa.

El martes a las 4:00 de la tarde, elementos de la Policía estatal ingresaron al Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) para realizar un operativo luego de reportes de posibles diferencias entre grupos rivales hacia el interior del penal.

Los policías estatales ingresaron al lugar pero fueron recibidos a balazos por los internos, iniciándose un enfrentamiento que derivó en la muerte de un policía y un interno, en tanto que otros dos policías fallecieron en hospitales a los que fueron trasladados para ser atendidos.

Más tarde llegaron al lugar elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, manteniendo vigilancia hacia el exterior del Cedes, asistiendo a las autoridades estatales en el interior del mismo, en tanto que un helicóptero de la Policía Federal realizaba vigilancia aérea.

Tras retomar el control del penal, cerca de las 8 de la noche, las autoridades desplegaron un operativo, ingresando a todos los módulos para realizar un cateo a fondo y decomisar las armas que fueron usadas por los internos.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició las investigaciones para determinar cómo fue que ingresaron armas y municiones al penal y castigar a las personas responsables.