Nacional

Renuncia secretario
de Comunicaciones de Edomex por caso OHL

Además de renunciar al cargo, Apolinar Mena fue multado con 189 mil pesos por el presunto fraude en el caso de los contratos con la empresa OHL México.
Eulalio Reyes / corresponsal
17 mayo 2015 14:52 Última actualización 17 mayo 2015 16:5
Tras el escándalo por las negociaciones de funcionarios del Estado de México con directivos de OHL México, se anunciaron nuevas medidas para garantizar la transparencia. (OHL México)

Tras el escándalo por las negociaciones de funcionarios del Estado de México con directivos de OHL México, el secretario de Comunicaciones de la entidad renunció. (OHL México)

TOLUCA.- Este domingo Apolinar Mena Vargas renunció al cargo de secretario de Comunicaciones del Estado de México

Además, Mena fue multado con 189 mil pesos por el presunto fraude en el caso de los contratos con la empresa OHL México, que le habría pagado al ahora exfuncionario sus vacaciones con un costo de 124 mil pesos.

La semana pasada, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas dijo que Mena Vargas seguiría desempeñándose como parte de su gabinete, a pesar de las exigencias de legisladores y partidos para que se le separará de sus cargo durante las investigaciones que realiza la contraloría local.

Sin embargo, el día de hoy durante una rueda de prensa, el mandatario mexiquense dijo que “derivado del resultado parcial de la investigación que se realiza respecto al título de concesión del Viaducto Bicentenario y a las llamadas telefónicas difundidas en internet, la Contraloría consideró que en el caso del secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, no se observaron diversos principios de la Ley de Reponsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que se hizo acreedor a una sanción de 189 mil pesos y presentó su renuncia al cargo”.

Asimismo, señaló que en lo que corresponde a la investigación sobre el Título de Concesión del Viaducto Bicentenario a cargo de la empresa OHL México, la Secretaría de la Función Pública emitió la validación técnica del protocolo de revisión a seguir durante el desarrollo de la auditoría.

Agregó que la revisión abarca el otorgamiento de la concesión, su operación y las modificaciones a los términos originales de la misma; “a la fecha se ha concluido con la realización de actividades y procedimientos correspondientes al otorgamiento de la concesión, mientras que las actividades y procedimientos para verificar la segunda etapa se encuentran en proceso.

El pasado miércoles 6 de mayo empezaron a navegar en YouTube grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México, donde afirman que inflaron los costos de construcción de un tramo del Viaducto Bicentenario, el cual corre por la entidad mexiquense

En otros audios el ejecutivo de OHL México, Pablo Wallentin, quien renunció la semana pasada a la constructora española, acuerda pagar la estancia del secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena y su familia, en un hotel de lujo de la Riviera Maya.

Un día después Apolinar Mena dijo haber declinado de que OHL México pagara su hospedaje, pero en las conversaciones se escucha que el funcionario le dice a Wallentin que necesita “una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, quien le señala que “el lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, y agrega: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”.

En otro audio el funcionario de la empresa reconoce que supuestamente el pasado enero la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista, mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.