Nacional

Renato Sales supervisa seguridad en penal del Altiplano

Renato Sales, comisionado nacional de seguridad, supervisó el reforzamiento de la seguridad en el penal federal; se trata de una acción tendiente a evitar que el capo intente una nueva evasión de ese Centro de Readaptación Social.
David Saúl Vela
10 enero 2016 12:5 Última actualización 10 enero 2016 12:30
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, supervisó el reforzamiento de la seguridad en el penal. (David Saúl Vela)

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, supervisó el reforzamiento de la seguridad en el penal. (Especial)

Renato Sales, comisionado nacional de seguridad, supervisó el reforzamiento de la seguridad en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, a donde fue devuelto Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, reaprehendido el viernes pasado en Los Mochis, Sinaloa.

Se trata de una acción tendiente a evitar que el capo intente una nueva evasión de ese Centro de Readaptación Social del cual se fugó el pasado 11 de julio a través de un túnel de 1.5 kilómetros que se mandó construir y que desembocó en la zona de regadera de su propia celda.

Sales Heredia estuvo acompañado de los titulares del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero; de la Policía Federal, Enrique Galindo; del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur y autoridades penitenciarias.


El funcionario supervisó los filtros de acceso que existen, los mecanismos de esclusas, el funcionamiento de las cámaras, la seguridad perimetral, así como las condiciones de monitoreo en los centros de mando y las condiciones de internamiento de la población penitenciaria.

El funcionario reconoció que a partir de la fuga del Chapo Guzmán de este centro penitenciario se inició una serie de mejoras en las medidas de vigilancia para garantizar la seguridad en el penal del Altiplano.

“Hoy, las condiciones del penal cumplen plenamente con protocolos internacionales en la materia”, dijo el funcionario a la salida del lugar.

1
 

 

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, supervisó el reforzamiento de la seguridad en el penal. (David Saúl Vela)


Durante el recorrido que se prolongó por espacio de cuatro horas, se supervisaron los mecanismos de control y seguridad, tanto del personal como de la población penitenciaria y los mecanismos de actuación.

En seguimiento a la reaprehensión e ingreso de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera a este centro penitenciario, el Comisionado Nacional estableció un riguroso esquema de supervisión bajo su mando para verificar el cumplimiento de los protocolos ordenados para el acceso de personal y de visitas.

Además la implementación de las medidas necesarias para reforzar la seguridad dentro del penal asegurándose que cumplan con los estándares internacionales.

Entre estos la actualización de la tecnología en el ingreso del personal que labora, de las visitas y de la misma población penitenciaria.

:
Todas las notas NACIONAL
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita
Que 'notables' vigilen elección del candidato del FAD
Ifigenia pide frente de izquierdas con AMLO, CCS y Mancera
Manlio: esa alianza sirve para ganar, no para gobernar
Laboratorios del sector Salud en Edomex, paralizados por impago
Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN
CNTE expulsará a docentes que sí quieran evaluarse
AMLO o PRI, ¿a qué apunta el Frente Opositor?
INE avanza para limitar presencia de Anaya y AMLO en 'spots'