Nacional

Renato Sales supervisa seguridad en penal del Altiplano

Renato Sales, comisionado nacional de seguridad, supervisó el reforzamiento de la seguridad en el penal federal; se trata de una acción tendiente a evitar que el capo intente una nueva evasión de ese Centro de Readaptación Social.
David Saúl Vela
10 enero 2016 12:5 Última actualización 10 enero 2016 12:30
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, supervisó el reforzamiento de la seguridad en el penal. (David Saúl Vela)

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, supervisó el reforzamiento de la seguridad en el penal. (Especial)

Renato Sales, comisionado nacional de seguridad, supervisó el reforzamiento de la seguridad en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, a donde fue devuelto Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, reaprehendido el viernes pasado en Los Mochis, Sinaloa.

Se trata de una acción tendiente a evitar que el capo intente una nueva evasión de ese Centro de Readaptación Social del cual se fugó el pasado 11 de julio a través de un túnel de 1.5 kilómetros que se mandó construir y que desembocó en la zona de regadera de su propia celda.

Sales Heredia estuvo acompañado de los titulares del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero; de la Policía Federal, Enrique Galindo; del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur y autoridades penitenciarias.


El funcionario supervisó los filtros de acceso que existen, los mecanismos de esclusas, el funcionamiento de las cámaras, la seguridad perimetral, así como las condiciones de monitoreo en los centros de mando y las condiciones de internamiento de la población penitenciaria.

El funcionario reconoció que a partir de la fuga del Chapo Guzmán de este centro penitenciario se inició una serie de mejoras en las medidas de vigilancia para garantizar la seguridad en el penal del Altiplano.

“Hoy, las condiciones del penal cumplen plenamente con protocolos internacionales en la materia”, dijo el funcionario a la salida del lugar.

1
 

 

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, supervisó el reforzamiento de la seguridad en el penal. (David Saúl Vela)


Durante el recorrido que se prolongó por espacio de cuatro horas, se supervisaron los mecanismos de control y seguridad, tanto del personal como de la población penitenciaria y los mecanismos de actuación.

En seguimiento a la reaprehensión e ingreso de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera a este centro penitenciario, el Comisionado Nacional estableció un riguroso esquema de supervisión bajo su mando para verificar el cumplimiento de los protocolos ordenados para el acceso de personal y de visitas.

Además la implementación de las medidas necesarias para reforzar la seguridad dentro del penal asegurándose que cumplan con los estándares internacionales.

Entre estos la actualización de la tecnología en el ingreso del personal que labora, de las visitas y de la misma población penitenciaria.

:
Todas las notas NACIONAL
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Detienen a exsecretario de de Padrés
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre