Nacional

Relator de la ONU concluye visita en México

Deja recomendaciones al gobierno, la CNDH, organismos y agencias de las Naciones Unidas, a las universidades, a las empresas y a la sociedad civil, informa Segob, PGR y SRE.
Anabel Clemente 
24 enero 2017 19:33 Última actualización 24 enero 2017 19:33
Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos. (Cuartoscuro)

Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, concluyó su visita a México con recomendaciones relacionadas a los desafíos que enfrenta México en materia de combate a la violencia y a la impunidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, la de Gobernación y la Procuraduría General de la República informaron que la visita realizada por el relator desde el 16 de enero pasado terminó con una preocupación por los desafíos que enfrenta México en un contexto de presencia de la delincuencia organizada, que afecta la actividad de las personas defensoras de derechos humanos.

Forst ofreció una serie de recomendaciones preliminares dirigidas no sólo al Gobierno de México, sino también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a las comisiones estatales de derechos humanos, a los organismos y agencias de las Naciones Unidas, a las universidades, a las empresas y otros actores no estatales, a la comunidad internacional y a la sociedad civil.

Entre otros desarrollos que destacó el Relator Forst en la reunión de cierre de su visita se incluyen: los esfuerzos para transformar y fortalecer las leyes e instituciones en materia de derechos humanos, y la conjunción de esfuerzos con sociedad civil y defensores de derechos humanos, para asegurar que cumplen con los más altos estándares internacionales.

Así como el reconocimiento constitucional a la libertad de asociación y de expresión, y la existencia de una sociedad civil, de defensores y periodistas, comprometidos, activos y propositivos.

Los desarrollos en materia de acceso a la información pública, con la adopción en 2015 de la ley general en la materia, que incluyó amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, y el papel que juega el INAI.