Nacional

Relator de la ONU agrede a las víctimas de tortura: Miranda de Wallace

La presidenta de Alto al Secuestro consideró que el informe del relator no presentó ninguna metodología para  determinar si existe la tortura en nuestro país; además, dijo, sólo visitó cuatro estados, sin recorrer todas las cárceles.
Redacción
08 marzo 2016 14:36 Última actualización 08 marzo 2016 14:37
Isabel Miranda de Wallace

La activista dijo que a nivel nacional se registran 11.07 secuestros al día, siendo el Edomex el que ocupa el primer lugar, con 730 en lo que va del sexenio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, señaló que quien dice defender los derechos humanos, como es el caso de Juan Méndez, relator especial sobre tortura de las Naciones Unidas, es quien agrede a las víctimas.

Dijo que a Méndez no se le debe olvidar que ella es una víctima indirecta ante el secuestro y asesinato de su hijo, "y me parece que él está faltando a mi dignidad de persona, al insultarme y faltarme al respeto, por discrepar de algo que es a todas luces completamente cierto".

Indicó que el funcionario en su propio informe, de la Comisión contra la Tortura, establece que no usó ninguna metodología para poder determinar si hubo tortura o no en nuestro país, siendo que sólo visitó cuatro estados, en los cuales no visitó todas las cárceles, pero además no usó una metodología para determinar si habían sido torturados o no.

"Descalifico completamente el reporte del relator, porque no tiene ninguna metodología, y porque la tortura señor Juan Méndez, no se puede determinar a capricho como ustedes quieren. Ellos, y lo afirmo y lo pruebo, que ellos tiene una red de complicidad, para hacer tan laxo el tema de tortura”.

"Es decir que cualquier cosa sea tortura, para dos cosas, la primera para tener a criminales en la calle, y la otra, porque ellos hacen negocio con las reparaciones del daño".

Isabel Miranda de Wallace destacó que Alto al Secuestro defiende a una víctima de secuestro, mientras que ellos están defendiendo a una banda de narcotraficantes, que así quedó plasmado en la averiguación previa, que tienen que ver con "El Teo", el que deshizo tantos cuerpos.

Subrayó que la organización que preside está contra la tortura, por lo cual exigen que quien torture, sea castigado, "el colmo es que nunca castigan al torturador, nunca castigan a quien dicen que lo torturaron, es decir la pena la pagan las víctimas, porque se quedan sin justicia".

Dijo que está en contra de que pidan la libertad automática, "ellos piden la libertad inmediata por el hecho de ser torturados, y es o no puede ser, está bien que si alguien comete un ilícito lo sancionen, pero el ser torturado no lo hacen inocente, no deja de ser un secuestrador, no deja de ser un homicida, y no deja de ser un narcotraficante, esa es la discrepancia tan fuerte que tenemos".

Asimismo, subrayó que no quieren que fabriquen a torturados; explicó que la ley establece que la tortura tiene que haber gravedad, tiene que ser con el fin de obtener información o de vengarte, y un trato cruel es diferente.

Recalcó que no están en favor de la tortura, pero tampoco quieren que ellos, estén utilizando el tema, para dejar a las víctimas sin ninguna justicia.

Todas las notas NACIONAL
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks
SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX
Guerrero necesita 300 mdp para atender daños por 'Max'
AMLO divide a PAN y PRD en el FCM
Renuncia el titular de Movilidad en CDMX
Presunto homicida de Mara tenía antecedentes penales: fiscal
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Panamá acepta la extradición de Roberto Borge
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Marchan más de 7 mil estudiantes en Puebla por homicidio de Mara
Este martes se realizará simulacro en la CDMX
Sube número de homicidios dolosos en Quintana Roo