Nacional

Relator de la ONU agrede a las víctimas de tortura: Miranda de Wallace

La presidenta de Alto al Secuestro consideró que el informe del relator no presentó ninguna metodología para  determinar si existe la tortura en nuestro país; además, dijo, sólo visitó cuatro estados, sin recorrer todas las cárceles.
Redacción
08 marzo 2016 14:36 Última actualización 08 marzo 2016 14:37
Isabel Miranda de Wallace

La activista dijo que a nivel nacional se registran 11.07 secuestros al día, siendo el Edomex el que ocupa el primer lugar, con 730 en lo que va del sexenio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, señaló que quien dice defender los derechos humanos, como es el caso de Juan Méndez, relator especial sobre tortura de las Naciones Unidas, es quien agrede a las víctimas.

Dijo que a Méndez no se le debe olvidar que ella es una víctima indirecta ante el secuestro y asesinato de su hijo, "y me parece que él está faltando a mi dignidad de persona, al insultarme y faltarme al respeto, por discrepar de algo que es a todas luces completamente cierto".

Indicó que el funcionario en su propio informe, de la Comisión contra la Tortura, establece que no usó ninguna metodología para poder determinar si hubo tortura o no en nuestro país, siendo que sólo visitó cuatro estados, en los cuales no visitó todas las cárceles, pero además no usó una metodología para determinar si habían sido torturados o no.

"Descalifico completamente el reporte del relator, porque no tiene ninguna metodología, y porque la tortura señor Juan Méndez, no se puede determinar a capricho como ustedes quieren. Ellos, y lo afirmo y lo pruebo, que ellos tiene una red de complicidad, para hacer tan laxo el tema de tortura”.

"Es decir que cualquier cosa sea tortura, para dos cosas, la primera para tener a criminales en la calle, y la otra, porque ellos hacen negocio con las reparaciones del daño".

Isabel Miranda de Wallace destacó que Alto al Secuestro defiende a una víctima de secuestro, mientras que ellos están defendiendo a una banda de narcotraficantes, que así quedó plasmado en la averiguación previa, que tienen que ver con "El Teo", el que deshizo tantos cuerpos.

Subrayó que la organización que preside está contra la tortura, por lo cual exigen que quien torture, sea castigado, "el colmo es que nunca castigan al torturador, nunca castigan a quien dicen que lo torturaron, es decir la pena la pagan las víctimas, porque se quedan sin justicia".

Dijo que está en contra de que pidan la libertad automática, "ellos piden la libertad inmediata por el hecho de ser torturados, y es o no puede ser, está bien que si alguien comete un ilícito lo sancionen, pero el ser torturado no lo hacen inocente, no deja de ser un secuestrador, no deja de ser un homicida, y no deja de ser un narcotraficante, esa es la discrepancia tan fuerte que tenemos".

Asimismo, subrayó que no quieren que fabriquen a torturados; explicó que la ley establece que la tortura tiene que haber gravedad, tiene que ser con el fin de obtener información o de vengarte, y un trato cruel es diferente.

Recalcó que no están en favor de la tortura, pero tampoco quieren que ellos, estén utilizando el tema, para dejar a las víctimas sin ninguna justicia.

Todas las notas NACIONAL
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico