Nacional

EU sí consideró salir del TLCAN: Videgaray

El canciller dijo que personal del Gobierno estadounidense les confirmó que existía esa posibilidad, sin embargo los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá acordaron seguir la ruta de la negociación.
Redacción
27 abril 2017 8:13 Última actualización 27 abril 2017 10:30
Luis Videgaray

Luis Videgaray (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, confirmó que Estados Unidos contemplaba su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto llamó a su homólogo Donald Trump.

“Hablamos con algunos integrantes del gobierno de los Estados Unidos y nos confirmaron que existía esa posibilidad, que no era una decisión tomada… Sí fue una posibilidad real, tenemos confirmado que es algo que se estaba considerando, no es una decisión que estaba tomada”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Videgaray comentó que el presidente Enrique Peña llamó al mandatario estadounidense, en una conversación de 20 minutos en la cual el presidente Trump descartó una orden ejecutiva para salir del TLCAN.

“Definitivamente esto ayer se lo dijo con toda claridad al presidente Trump; que esta ruta no será la que tomen, iremos juntos adelante por una negociación constructiva y eso a nosotros nos da mucha confianza”, detalló.


Además, agregó, los mandatarios acordaron acelerar la renegociación, pues se ha presentado un retraso que podría llevar el inicio de las conversaciones oficiales hasta agosto.

“No se ha ratificado todavía al negociador comercial (en Estados Unidos) y esto no ha permitido que inicie un proceso, que nosotros esperábamos que hubiera capacidad de tener pláticas formales comerciales, que por México encabezará la Secretaría de Economía, por ahí de junio o julio, ahora ya estamos hablando de un retraso que nos puede llevar hacia el mes de agosto”, señaló.

El canciller señaló que la conversación con el presidente Trump fue cordial y se trató de la primera llamada después de la ocurrida en enero para anunciar la cancelación de la visita del mandatario mexicano a Estados Unidos.

Agregó que México busca una negociación ganar-ganar; “creemos que es altamente posible”, para tener una negociación constructiva.

Sostuvo que la llamada cumplió su objetivo, “tenemos conocimiento de que poco tiempo después el presidente Trump habló con el primer ministro (Justin) Trudeau, quien le expresó consideraciones similares y más tarde fue que emitimos los comunicados correspondientes”.

A pesar de que la mañana de este miércoles el mandatario estadounidense utilizó Twitter para insistir en que si no hay un trato justo, Estados Unidos cancelaría el TLCAN, Videgaray aseguró que la renegociación sigue en pie, pues la conversación telefónica dio una conclusión positiva.

Dijo que “indudablemente” México está listo para comenzar la renegociación, “lo puede hacer en el momento que pueda ser necesario” y afirmó que la Secretaría de Economía ha venido haciendo un proceso de consulta entre las partes del sector privado involucradas en el tratado, y “algo muy importante, México tiene claridad en nuestros principios y nuestros objetivos”.

“Hasta ahora, el único motivo por el cual la negociación no ha empezado, es por el procedimiento en el Congreso de Estados Unidos, encontramos que ahí hay una gran coincidencia de todos de que hay que buscar la manera de acelerar eso o buscar una ruta que permita lo más pronto posible una negociación que sin duda creemos que puede resultar en beneficios para todas las partes”, comentó.

TRAS POLÉMICA POR TLCAN, CANADÁ REFRENDA RELACIÓN CON MÉXICO

En medio de la polémica y nerviosismo desatado por las versiones de que EU saldría del TLCAN, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, aseguró que la relación entre su país el gobierno federal se encuentra en su mejor momento.

"Estamos resistiendo la tormenta y trabajando juntos. Me atrevo a decir que somos más fuertes que nunca a pesar de la tormenta", dijo ALarie esta mañana ante decenas de empresarios de ambos países durante el inicio del 'Cnacham Day'. 

POCO ESPACIO PARA SUBIR REGLAS DE ORIGEN EN TLC

Fortalecer las reglas de origen en el TLCAN, como ha pedido EU, es viable; sin embargo, hay poco espacio para incrementarlas, advirtió Luis de la Calle, quien fue parte del equipo negociador del tratado en la década de los 90.

"Podríamos endurecer algunas reglas, ¿cuánto?, poco porque los aranceles de nación más favorecida de EU son muy bajos", dijo de la Calle a decenas de empresarios durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham).

Si se llegaran a incrementar demasiado el valor de las reglas de origen para incentivar el uso de insumos de América del Norte, como quiere EU, esto podría encarecer los costos del exportador, haciendo que finalmente opte por comerciar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y no del TLCAN, explicó el especialista.

De la Calle consideró que México no debe llegar a la mesa de negociaciones esperando una lista de pedimentos de EU, sino aprovechar la oportunidad para poner en las conversaciones sus propios intereses.

Y ante la incertidumbre, el Gobierno mexicano tiene que profundizar su relación con Canadá, la Unión Europea e, incluso, pujar, junto con Japón, por rescatar el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) ya sin Estados Unidos.

Necesitamos un alto nivel de ambición y esto implica también profundizar relación con Canadá, independientemente de lo que pase con EU, concluyó. 

Con información de Valente Villamil 

Todas las notas NACIONAL
Choque de camión de equipo de futbol infantil deja 2 muertos en Jalisco
Quiero convencer a la militancia: Meade
Elba Esther Gordillo fue trasladada a su casa en Polanco
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU