Nacional

Magisterio reitera rechazo a comicios en Guerrero

Maestros de la CETEG, familiares de los 43 normalistas desaparecidos y otros  integrantes marcharon en Acapulco para reiterar su rechazo a las próximas elecciones del 7 de junio. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
24 marzo 2015 17:5 Última actualización 24 marzo 2015 17:51
Maestros de la CETEG marchan en Acapulco durante la celebración del Tianguis Turístico 2015

Maestros de la CETEG marchan en Acapulco durante la celebración del Tianguis Turístico 2015. (Rosario García)

ACAPULCO.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que participaron en una marcha de protesta por la zona diamante de Acapulco, reiteraron su rechazo para que se lleven a cabo elecciones el próximo 7 de junio en esta entidad.

Este martes, unos mil 500 maestros, familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa e integrantes de organizaciones sociales, marcharon por el bulevar de las naciones en dirección al Fórum Mundo Imperial que es la sede del Tianguis Turístico, para protestar por la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, quien perdió la vida tras el desalojo violento del pasado 24 de febrero en este misma zona.

Sin embargo, unos dos mil efectivos federales con equipo antimotín, les impidieron el paso muy cerca del exclusivo centro comercial La Isla, donde tras dialogar en un par de ocasiones los convencieron para que desistieran de continuar con su marcha de protesta.

El grupo de inconformes realizó un mitin sobre el boulevard de Las Naciones, para exigir castigo a los policías federales que provocaron la muerte de su compañero el profesor Claudio Castillo, así como de reprimir violentamente la protesta que pretendía tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Juan Álvarez.

Durante el mitin, los padres de los normalistas desaparecidos, afirmaron que contra lo que piensa el gobierno federal, no están cansados en su lucha por la presentación de sus hijos desaparecidos, y que incluso, están dispuestos a dar la vida en ello.

Asimismo, anunciaron que no acatarán el exhorto del gobernador Rogelio Ortega, a permitir las elecciones en junio próximo, pues afirmaron que fue un acuerdo de asamblea y que lo van a respetar.

Asimismo, convocaron a la población para que participe en la marcha del próximo jueves 26 en la Ciudad de México, para conmemorar los seis meses de la desaparición de sus hijos.

Aunque la marcha fue totalmente pacífica, los maestros pidieron a los policías antimotines que los dejaran pasar al lugar donde cayó herido el maestro Claudio Castillo Peña, pues le harían un homenaje a un mes de su fallecimiento, sin embargo esto no fue permitido por parte de los mandos federales.

El integrante de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve, dio a conocer en entrevista que en ningún momento pretendieron boicotear la celebración del Tianguis Turístico, sino únicamente conmemorar la muerte de su compañero y exigir al gobierno federal certeza laboral para todos los trabajadores del sector magisterial de Guerrero.

“Hoy se cumple un mes del brutal acontecimiento del 24 de febrero en donde se arremete en contra de la base magisterial y del propio movimiento social bajo el instrumento coercitivo del gobierno cuando la Policía Federal de manera brutal golpearon sin piedad a todo el que se encontraba manifestándose ese día y donde también manifestaron a Claudio Castillo Peña”, expuso.