Nacional

Regulan el servicio de escoltas en la CDMX

Los vehículos que brindan el servicio de escolta tendrán que portar lacas especiales con las letras ESC, y estarán en color rojo para su fácil identificación.
Felipe Rodea
29 agosto 2016 21:18 Última actualización 29 agosto 2016 21:18
Escoltas

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó el nuevo reglamento de la Ley de Seguridad Privada de la capital para la regulación de empresas que brindan el servicio de escolta, que tiene la finalidad de abonar a la seguridad ciudadana.

El mandatario capitalino indicó que el balizamiento de unidades, placas especiales, registro del personal y de armamento, así como una capacitación y certificación de los mismos dará certeza a los habitantes de la Ciudad de México de “quién está operando y transitando” los vehículos que circulan con escoltas.

En el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), el cual estará participando con la vigilancia permanente para cumplir con dicha normatividad informó Mancera espinosa que “No queremos más vehículos que se oculten en el anonimato de su función. Si alguien realiza la labor de escolta en la urbe, queremos que esté así, que esté claro, porque si no también para la Secretaría de Seguridad Pública, para los elementos en calle, es muy difícil saber quiénes son de los buenos y quiénes son de los malos”.

Aseguró que este esquema que propone la CDMX lo planteará a nivel federal. “A mí me parece que si esto funciona, valdría la pena que tuviéramos un convenio incluso, metropolitano o megalopolitano, a fin de que ya no tengamos ningún hueco”, remarcó.

Dio a conocer que las placas que se otorgarán a las unidades cuentan con la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. “Con esta aprobación, con esta placa, con este control, vamos a trabajar el padrón que se irá construyendo de estos vehículos escolta en la ciudad”, subrayó.

Afirmó el mandatario local que no habrá un solo caso en donde pueda operar la impunidad. “Cualquier caso en donde se afecten los intereses, donde se dañen los bienes jurídicos protegidos de las personas, se actuará con toda firmeza”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida Estrada, detalló que se tiene el registro de 737 empresas de seguridad privada, de las cuales, cerca de 50 brindan el servicio de seguridad y protección personal comúnmente conocido como escoltas. Agregó que este servicio también lo prestan elementos de la Policía Auxiliar y la Bancaria e Industrial.

Describió que en esta regulación del servicio de seguridad privada y de escoltas se incluye un manual de identidad gráfica para el balizamiento de las unidades; las placas de los vehículos iniciarán con las letras ESC, además estarán en color rojo. Estas serán emitidas por la Secretaría de Movilidad de la capital del país (SEMOVI), que efectuó un trámite previo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Luego de establecer que toda persona que se escolta deberá tener el permiso, autorización o licencia vigentes del prestador de servicios para el correcto funcionamiento de la actividad y también deberán someterse periódicamente a una evaluación médica, física, toxicológica y socioeconómica. “Lo que se busca en esta regulación es promover la prestación del servicio en un marco de absoluta legalidad”, aseveró.

Todas las notas NACIONAL
Confirman hallazgo de 17 cuerpos en fosa clandestina en Guerrero
Impulsa Sedatu ciudades sustentables
Caso Tierra Blanca continúa abierto; Campa Cifrian
Lluvias generan derrumbes, incomunicaciones y dos muertes
Visita de Trump a México podría causarle problemas: Time
Profundizar en el gobierno abierto, tarea pendiente: especialistas
Detienen en Morelos a un sacerdote acusado de violación
SCJN avala matrimonios gay en Nuevo León, Hidalgo y Chiapas
Mandatarios asistirán al funeral de Shimon Peres
Ministra Norma Piña, asume presidencia de la Primera Sala de la SCJN
Normalistas retienen al director de Seguridad Pública en Chilchota, Michoacán
SRE entrega 78 cartas de naturalización a extranjeros
Prospera no es un programa populista ni paternalista: Miranda
Mancera pide a entidades homologar servicios periciales
Se instalan mesas de diálogo en Michoacán y Oaxaca: Nuño
Compromiso con la rendición de cuentas es visible: Peña Nieto
'La Niña' afectaría México con clima severo a finales del año, alerta el SMN
Autopista México–Toluca afectada por neblina; llueve en 9 delegaciones
López Obrador omitió dos propiedades en su 3de3, según el WSJ
Gasto para programas de Reforma Educativa se reduce 30%, por recorte
En 2015, hubo 23.3 millones de víctimas de algún delito
Acatan decisión del PRI hasta los que firmaron a favor de Duarte
Detienen a presunto traficante de niños; fue funcionario con Padrés
Diputados pedirán 2 mil 275 mdp extras para operar el SNA
Detienen a 49 normalistas en Michoacán por quemar autobús
>