Nacional

Regulan el servicio de escoltas en la CDMX

Los vehículos que brindan el servicio de escolta tendrán que portar lacas especiales con las letras ESC, y estarán en color rojo para su fácil identificación.
Felipe Rodea
29 agosto 2016 21:18 Última actualización 29 agosto 2016 21:18
Escoltas

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó el nuevo reglamento de la Ley de Seguridad Privada de la capital para la regulación de empresas que brindan el servicio de escolta, que tiene la finalidad de abonar a la seguridad ciudadana.

El mandatario capitalino indicó que el balizamiento de unidades, placas especiales, registro del personal y de armamento, así como una capacitación y certificación de los mismos dará certeza a los habitantes de la Ciudad de México de “quién está operando y transitando” los vehículos que circulan con escoltas.

En el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), el cual estará participando con la vigilancia permanente para cumplir con dicha normatividad informó Mancera espinosa que “No queremos más vehículos que se oculten en el anonimato de su función. Si alguien realiza la labor de escolta en la urbe, queremos que esté así, que esté claro, porque si no también para la Secretaría de Seguridad Pública, para los elementos en calle, es muy difícil saber quiénes son de los buenos y quiénes son de los malos”.

Aseguró que este esquema que propone la CDMX lo planteará a nivel federal. “A mí me parece que si esto funciona, valdría la pena que tuviéramos un convenio incluso, metropolitano o megalopolitano, a fin de que ya no tengamos ningún hueco”, remarcó.

Dio a conocer que las placas que se otorgarán a las unidades cuentan con la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. “Con esta aprobación, con esta placa, con este control, vamos a trabajar el padrón que se irá construyendo de estos vehículos escolta en la ciudad”, subrayó.

Afirmó el mandatario local que no habrá un solo caso en donde pueda operar la impunidad. “Cualquier caso en donde se afecten los intereses, donde se dañen los bienes jurídicos protegidos de las personas, se actuará con toda firmeza”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida Estrada, detalló que se tiene el registro de 737 empresas de seguridad privada, de las cuales, cerca de 50 brindan el servicio de seguridad y protección personal comúnmente conocido como escoltas. Agregó que este servicio también lo prestan elementos de la Policía Auxiliar y la Bancaria e Industrial.

Describió que en esta regulación del servicio de seguridad privada y de escoltas se incluye un manual de identidad gráfica para el balizamiento de las unidades; las placas de los vehículos iniciarán con las letras ESC, además estarán en color rojo. Estas serán emitidas por la Secretaría de Movilidad de la capital del país (SEMOVI), que efectuó un trámite previo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Luego de establecer que toda persona que se escolta deberá tener el permiso, autorización o licencia vigentes del prestador de servicios para el correcto funcionamiento de la actividad y también deberán someterse periódicamente a una evaluación médica, física, toxicológica y socioeconómica. “Lo que se busca en esta regulación es promover la prestación del servicio en un marco de absoluta legalidad”, aseveró.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob