Nacional

Regresan a clases 93% escuelas en la montaña de Guerrero 

Los gobiernos federal y estatal llevan a cabo operativos de seguridad en todas las comunidades afectadas por la inseguridad. 
Corresponsal Rosario García 
29 noviembre 2017 16:42 Última actualización 29 noviembre 2017 16:42
ee

ee

CHILAPA DE ÁLVAREZ.- El 93 por ciento de las escuelas de 3 municipios de la región Montaña Baja de Guerrero, ya regresaron a clases, tras el reforzamiento de seguridad con elementos militares, y el porcentaje restante son escuelas lideradas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG), que si no regresan a las aulas se harán acreedores a sanciones, advirtió el secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero.

Lamentó que a pesar de que de manera conjunta, los gobiernos federal y estatal llevan a cabo operativos de seguridad en todas las comunidades afectadas por la inseguridad, haya maestros que no quieren regresar a trabajar, "y algunos con excusas como que el sello está del lado derecho y debía estar del lado izquierdo, y no estoy exagerando, es de manera real"; aseguró el funcionario estatal, quien agregó "me parece que ya son pretextos para no regresar".

Por lo anterior, advirtió que a partir de la semana que entra se estarán aplicando los descuentos correspondientes. Se organizaron rutas para brindar la seguridad a las escuelas con la finalidad de que se restablezcan las clases, tarea que "costó mucho más trabajo en la cabecera de Chilapa que en las comunidades", sostuvo el titular de la SEG.

Aseguró que la obligación de la SEG es nutrir de información de las escuelas que requieren seguridad a los militares y policías estatales del operativo para que se encarguen del resguardo de los planteles y las zonas cercanas.

Se trata de 49 mil alumnos que ya están con clases de manera normal de los niveles de educación básica y media superior donde ya regresaron a las aulas, dijo a los medios que lo abordaron al término de la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero.

Agregó que a lo largo del presente año han sido sancionados 170 maestros en todo el estado por ausentarse de las aulas, de manera injustificada.

Por otro lado, y con respeto a la falta de clases en escuelas de las comunidades de Palo Blanco, Mohoneras y Buenavista de la Salud, pertenecientes a Chilpancingo, y donde se han registrado balaceras, muertos y heridos por irrupción de grupos de la delincuencia organizada, José Luis González sostuvo que sólo el 30 por ciento de las escuelas en esa zona no está en clases.

Finalmente, el secretario de educación comentó que en los municipios de la Tierra Caliente, donde se ha denunciado también ausencia de maestros en las escuelas por problemas de seguridad, dijo que en esa región se han puesto de acuerdo los docentes, y dos o tres días a la semana se coordinan con sus alumnos para dar asesorías y no pierdan el año.