Nacional

Regidores de Ixtapaluca ganan más que jefes de Estado latinoamericanos

Alcaldesa, regidores y síndico de Ixtapaluca, en el Estado de México, cuestan a la ciudadanía 1 millón 790 mil 966 pesos al mes. Tan sólo la edil gana 196 mil pesos mensuales, cuando -por ejemplo- Evo Morales, presidente de Bolivia, percibe el equivalente a 42 mil pesos.
Jafet Tirado/ Juan Carlos Ramírez
11 febrero 2015 23:29 Última actualización 12 febrero 2015 5:0
La alcaldesa con licencia de Ixtapaluca, Maricela Serrano, busca una diputación. (Tomada de Facebook Oficial)

La alcaldesa con licencia de Ixtapaluca, Maricela Serrano, busca una diputación. (Tomada de Facebook Oficial)

CIUDAD DE MÉXICO. Los salarios del síndico, regidores y presidenta municipal de Ixtapaluca, Estado de México, son superiores a los de 10 presidentes de Latinoamérica y le cuestan a los ciudadanos 1 millón 790 mil 966 pesos cada mes.

Sus percepciones son superiores a las de casi todos los presidentes del continente. La alcaldesa Maricela Serrano gana 196 mil 701 pesos; el síndico Gustavo Martínez, 139 mil 875 pesos y cada uno de los 13 regidores tienen un ingreso de 111 mil 876 pesos.

Mientras que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, tiene una percepción de 42 mil 433 pesos, cantidad que es incluso 15 mil pesos menor a la que recibe el coordinador de asesores de la presidencia en el Ayuntamiento.

“853"


El mandatario de Honduras, Juan Hernández y el de Perú, Ollanta Humala, también reciben un monto menor al de los funcionarios mexiquenses. El primero de ellos gana 70 mil 154 pesos y el segundo 82 mil 119 pesos.

El análisis realizado por El Financiero reveló que en el municipio donde según el Coneval se tiene de 25 a 50 por ciento de su población con pobreza y de 0 a 25 por ciento en pobreza extrema, se supera además el salario de los presidentes de Venezuela, Ecuador, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay.

Los 15 integrantes a la cabeza de Ixtapaluca deben procurar “el bienestar general de la población” mediante principios de “legalidad, igualdad, buena fe, honradez (…) y transparencia” según lo estipulado en el Bando Municipal de Ixtapaluca 2014.

1
   

  

Cabildo de Ixtapaluca. (Cortesía)


El documento también señala que la misión de cada uno de sus integrantes se divide de la siguiente manera: la presidenta será la encargada de representar al municipio y celebrar “todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los negocios administrativos y la eficaz prestación de los servicios públicos”.

El síndico tendrá a su cargo la “defensa de los intereses del municipio, en especial los de carácter patrimonial, y la función de contraloría interna”. Y los regidores serán los encargados de vigilar “la buena marcha de los ramos de la administración pública y la prestación adecuada de los servicios, a través de las comisiones creadas”.

Y son estos funcionarios los que a pesar de gobernar un municipio que, según datos del Inegi, cuenta con solo 10 comunidades y tiene un total de 467 mil 361 habitantes, están por encima del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el ecuatoriano Rafael Correa.

El sucesor de Hugo Chávez tiene una nómina mensual de 92 mil 392 pesos y a Correa le corresponden 104 mil 516 pesos en el mismo periodo.

1
    

    

Maricela Serrano, alcaldesa con licencia de Ixtapaluca. (Tomada de Facebook Oficial)

Maricela Serrano, Gustavo Martínez y los 13 síndicos también sobrepasan los 128 mil 211 pesos de sueldo del presidente de Paraguay, Horacio Cartes y el de los mandatarios de Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay.

Los montos de estos cuatro últimos mandatarios rondan entre los 149 mil a los 186 mil pesos.

Entre otros resultados encontrados en el análisis de los salarios a nivel latinoamericano, se encontró que a la cabeza está Enrique Peña Nieto, seguido de Otto Pérez de Guatemala y en tercer lugar, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Peña Nieto percibe 357 mil 888 pesos, Otto Pérez 268 mil 756 pesos, y Michele Bachelet alrededor de 224 mil 590 pesos.


La administración que lidera Maricela Serrano, en Ixtapaluca, tomó protesta el 12 de diciembre de 2012 en presencia del gobernador del estado Eruviel Ávila y concluirá a finales de este año.

El ayuntamiento estuvo en boca de los medios por el secuestro del padre de la alcaldesa, Manuel Serrano, en octubre de 2013. Tras casi un año de indagatorias el ciudadano apareció asesinado en septiembre de 2014.

La presidenta municipal ofreció medio millón de pesos por el rastro de los secuestradores e incluso pidió investigar al diputado local priista, Armando Corona Rivera, para determinar si era culpable.

La funcionaria forma parte de la organización Antorcha Campesina, que a la par de la búsqueda que realizaba la PGJEM, llevaba a cabo labores de difusión para el rescate de su padre.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia