Nacional

Reforma Política del DF, erró en integración del Constituyente: PAN

Mauricio Tabe Echartea, líder del PAN-DF, dijo que está mal que el 40 por ciento del Constituyente lo decidan los poderes constituidos y no la ciudadanía. 
Susana Guzmán
09 diciembre 2015 16:59 Última actualización 09 diciembre 2015 17:17
Mauricio Tabe Echartea, lider del PAN-DF. (Archivo/Cuartoscuro)

Mauricio Tabe Echartea, lider del PAN-DF. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN en el DF, calificó como un avance la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal en la restitución de los derechos políticos de los capitalinos, sin embargo consideró como un “error’ de las cúpulas en la Cámara de Diputados y de Senadores la integración del Constituyente.

Mauricio Tabe Echartea, líder del PAN-DF, dijo que con esto se sobre representa al Ejecutivo y se da pase automático a los legisladores federales y senadores que no cuentan con el mandato para ello cuando debió ser por elección popular.

“Está mal que el 40 por ciento del Constituyente lo decidan los poderes constituidos y no la ciudadanía, pero vamos a avanzar con el Constituyente que nos están dando”, indicó.

Consideró que los legisladores federales y senadores no alcanzaron a pulsar la sensibilidad de la ciudad, al aprobar una minuta donde sin contar con la legitimidad necesaria muchos representantes se auto atribuyen este mandato ciudadano.

Afirmó que esta reforma se quedó ‘corta’ en el fortalecimiento de las capacidades de las delegaciones, por lo que buscarán corregir en el Constituyente la ‘camisa de fuerza’ que impusieron para cambiar la naturaleza jurídica de los gobiernos locales.

Tabe Echartea descalificó el que quedaran marginados en este proceso los órganos y los poderes locales, ya que se dio un paso adelante que puede ser un mal paso, “el traje no salió bien hecho y tiene muchas ‘manchitas’ que pueden ser vicios de legitimidad”.

Señaló que para la integración del Constituyente y la creación de alcaldías es necesario establecer desde la propia Constitución para el Distrito Federal criterios de austeridad para que no se despachen con la ‘cuchara grande’ sueldos, prestaciones y prebendas. “Que no implique un impacto presupuestal ni abra la puerta a privilegios”.

Asimismo, sostuvo que el PAN insistirá en robustecer las facultades de los gobierno delegacionales para que cuenten con autonomía presupuestal y puedan ejercer los recursos directamente, además de democratizar a los organizar autónomos y concretar mayores equilibrios en la Asamblea Legislativa.