Nacional

Reforma Política del DF,
a punto de ser aprobada
y sin cambios

Con 25 votos a favor del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC y Panal, y sólo una abstención de Morena, el dictamen quedó aprobado y la Comisión acordó trasladar las reservas para su discusión ante el Pleno.
Víctor Chávez
07 diciembre 2015 23:43 Última actualización 08 diciembre 2015 5:0
Diputados

Sólo Morena votó en contra de la reforma. (Archivo/Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin un solo cambio a lo aprobado por el Senado de la República en abril pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló anoche la Reforma Política del DF.

Con 25 votos a favor del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC y Panal, y sólo una abstención de Morena “por la forma antidemocrática en que se integra el Constituyente de la Ciudad de México”, el dictamen quedó aprobado y la Comisión acordó trasladar las reservas para su discusión ante el Pleno.

Los cambios jurídicos implican la homologación del Distrito Federal con las entidades federativas y la incorporación de nuevos derechos, facultades, prerrogativas y obligaciones para la Ciudad de México, explicó el presidente de la Comisión, el perredista Daniel Ordóñez Hernández.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del PRI, afirmó que esta reforma tiene una absoluta legitimidad y confió en que la Constitución será “funcional, práctica y que materialice las aspiraciones de un mejor vivir de quienes habitan en el Distrito Federal”.

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, precisó que su grupo parlamentario apoya dicha iniciativa para que se democratice la Ciudad de México, porque a partir de su aprobación sus habitantes “se convertirán en ciudadanos con los mismos derechos que cualquier otro”.

El diputado Omar Ortega Álvarez, del PRD, expresó que México está frente a una oportunidad histórica, “a punto de dar un paso más, pero de gran envergadura, a punto de aprobar esta gran reforma que reconoce expresamente a los ciudadanos que habitan en el Distrito Federal como depositarios de la soberanía nacional”.

El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, argumentó que su “rechazo tajante” al dictamen elaborado por los senadores, es porque “contraviene el principio de soberanía en el Distrito Federal”.

“En Morena cuestionamos por qué darle al Ejecutivo federal, al jefe de Gobierno, al Senado y al Congreso federal, espacios, voz y voto en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, cuando en las otras 31 entidades, cada Congreso tuvo la libertad para hacerlo de forma independiente y soberana”, apuntó el legislador.

El dictamen fue turnado al Pleno de la Cámara de Diputados para ser debatido esta semana, a fin de ser enviado a los Congresos estatales.

Considerada la reforma política más importante para el Distrito Federal en los últimos 19 años –después de la Reforma Política de 1996, que devino de la consulta del Castillo de Chapultepec y de los trabajos del Grupo San Ángel, en 1993– los diputados dieron luz verde a la magna modificación a 54 artículos de la Constitución Política, pactada por el PRI, PAN y PRD.

Los ordenamientos jurídicos, contenidos en 54 artículos de la Constitución Política, se modificarían de este modo
Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores