En educación, Nuño ve dos rutas: ser como Corea del Sur o el populismo de Maduro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En educación, Nuño ve dos rutas: ser como Corea del Sur o el populismo de Maduro

COMPARTIR

···
Nacional

En educación, Nuño ve dos rutas: ser como Corea del Sur o el populismo de Maduro

Durante su mensaje en la reunión plenaria del PRI en el Senado de la República, Nuño Mayer reiteró que en 2012 el gobierno federal recibió un sector educativo con “un gran desorden y una gran opacidad”.

Rivelino Rueda
31/08/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, advirtió ayer que la disyuntiva en México en materia educativa para los próximos años es “ser la Corea del Sur del Siglo XXI o tomar el ejemplo de las prácticas populistas en Venezuela”.

Señaló que el presidente Enrique Peña Nieto asumió los costos políticos de ese ordenamiento, por lo que la Reforma Educativa va a ser el gran legado de esta administración.

Nuño recalcó: “La gran pregunta de fondo sobre el próximo año es si continuamos este cambio y esta transformación, con el proyecto del presidente Peña, o caminar hacia el rumbo de Venezuela”.

El mismo ejemplo puso sobre la enseñanza del idioma inglés en educación básica, en donde el secretario puso nombres y apellidos: “Oponerse al inglés, como por cierto lo hace Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que él no quiere que las niñas y los niños de México hablen inglés, es ir en la ruta a donde no queremos ir, en la ruta de Venezuela, cuando tenemos que ir en la ruta de Corea del Sur”.

,,

Subrayó que la función que tienen todos los priistas para 2018 es “salir a difundir lo que logrado el gobierno del Presidente, defenderlo en las mesas, en las calles, en las colonias, en cada esquina, abiertos, con una gran convicción, con una gran sonrisa, convencidos de que hemos hecho bien el trabajo porque lo hemos hecho”.

Durante su mensaje en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado, que comanda Emilio Gamboa, Nuño reiteró que en 2012 el gobierno federal recibió un sector educativo con “un gran desorden y una gran opacidad”.

“Se cedió la rectoría del Estado en los gobiernos anteriores. La educación estaba abandonada”, insistió.

Aseguró que en 12 años, en los sexenios de los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, sólo se canalizaron 20 mil millones de pesos para la educación, y dijo que en la actual administración se destinarán 80 mil millones de pesos, de los cuales se han ejercido 50 mil millones.

Indicó que en el último año se inició una auditoría de la mano de los gobiernos locales para poner fin al uso discrecional del presupuesto educativo.

NO SON LOS TIEMPOS

Al término de la reunión, Nuño Mayer concedió una entrevista en la que de nuevo evitó hablar sobre su posible aspiración como candidato del PRI a la Presidencia de la República en los comicios del próximo año.

“Todavía no son tiempos de eso. No me distrae, yo estoy concentrado en lo mío, que es seguir adelante con el Nuevo Modelo Educativo y con la Reforma Educativa. Obviamente el reconocimiento al trabajo siempre es alentador, siempre anima. Pero me parece que todavía no son los tiempos”, enfatizó.

El titular de la SEP señaló que si bien entendía que estos temas son parte de la coyuntura política, reiteró que “para esas definiciones falta tiempo. Ahorita estamos plenamente concentrados en nuestra tarea de continuar en el tema educativo”.

Sin embargo, aceptó que le gustaría darle continuidad al modelo educativo impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo porque “es una política de largo plazo que requiere de continuidad para que se materialice”.

,