Nacional

Reforma educativa no busca castigar a los maestros: Nuño Mayer

En la inauguración del Coloquio Internacional para la Educación Pública, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, dijo que la reforma educativa no tiene como fin castigar a los maestros, sino ayudarlos a elevar la calidad educativa.
Redacción 
04 septiembre 2015 18:52 Última actualización 04 septiembre 2015 18:53
Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de presidencia

Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de presidencia. (Presidencia de la República)

La evaluación docente no se diseñó para castigar a los maestros, sino para ayudarlos a fin de elevar la calidad educativa, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien se comprometió a trabajar muy cerca de ellos y a recorrer el país para escucharlos.

Al inaugurar el Coloquio Internacional para la Educación Pública, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo, que las evaluaciones deberán tomar en cuenta los contextos regionales y socioculturales, como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente.

También informó que tiene la instrucción del presidente de la República de hacer una revisión profunda de los planes y programas de estudio, para que en los próximos tres años, juntos gobierno federal, maestros, autoridades locales, padres de familia y expertos de la sociedad civil, construyan nuevos programas y planes de estudio modernos y eficaces.

El secretario de Educación Pública anunció que para escuchar a los maestros, quienes son los protagonistas de la Reforma Educativa, recorrerá el país para dialogar y escucharlos, y también pedirles que escuchen la visión del presidente de la República.

A los maestros que les vaya bien en las evaluaciones, les va a ir bien económicamente, porque derivado de la Reforma Educativa hay, también, un nuevo sistema de incentivos en el cual a quién le vaya bien, le va a ir mejor económicamente, precisó.

A través de estos incentivos se va a poder obtener hasta el 180 por ciento más del sueldo que perciben los maestros, y en las regiones más lejanas hasta un 220 por ciento, explicó.

El secretario de Educación Pública dijo que otro elemento central de la Reforma Educativa es que ésta pone en el centro del sistema educativo a la escuela; el programa que se denomina de la Reforma Educativa, que lleva recursos directos a la escuela y fomenta la autonomía de gestión de las mismas, y la participación comunitaria de los padres de familia y de los maestros, fortalece el sistema, comentó.

El programa está caminando de manera favorable y ha sido evaluado por instancias internacionales, comentó Nuño Mayer, al indicar que este año se le destinaron 7 mil 500 millones de pesos, que alcanzaron para beneficiar a poco más de 20 mil escuelas, casi el diez por ciento de las existentes en el país.

También habló sobre las Escuelas de Tiempo Completo, y explicó que al iniciar la administración del presidente Peña Nieto únicamente había 6 mil 700 planteles de ese tipo, y hoy ya hay 23 mil.

Recordó que en el Informe del presidente se anunció el programa de infraestructura escolar, emisión de los bonos educativos, que es un mecanismo financiero que permite la Ley de Coordinación Fiscal.

Tan sólo con esa emisión de bonos se podrán tener para los próximos tres años 50 mil millones de pesos para mejorar y crear infraestructura escolar, aseguró Nuño Mayer, quien precisó que a éstos se le sumarán los recursos fiscales que se van a seguir destinando, con lo que se alcanzará, como mínimo, 75 mil millones de pesos, solamente para invertir en infraestructura escolar en los próximos tres años.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México