Nacional

PRI, PAN y Verde buscan suprimir o reducir dinero a partidos políticos

El diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, propuso hacer ajustes a los recursos de los partidos, así como el planteamiento del PRI para resolver en este periodo ordinario la reducción del financiamiento público. 
Rivelino Rueda | Víctor Chávez | Héctor Gutiérrez
02 febrero 2017 20:45 Última actualización 03 febrero 2017 5:0
Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier presentaron iniciativa #SinDineroNoHayVoto

Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier presentaron iniciativa #SinDineroNoHayVoto

CIUDAD DE MÉXICO.- Con distintas aristas y metodologías de austeridad, senadores del PRI, PAN y PVEM coincidieron en empujar una reforma constitucional que reduzca significativamente o elimine el financiamiento público a los partidos políticos.

Los panistas Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, respaldados por otros senadores de Acción Nacional y por el ecologista Luis Armando Melgar, presentaron una iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento público a partidos en el rubro de actividades de campaña.

Aseguraron que, de aprobarse, se generarían ahorros por 25 mil millones de pesos, ya que la propuesta también contempla la eliminación total del financiamiento público para “actividades ordinarias”.

Gil Zuarth destacó que la iniciativa también propone que “en ningún caso los partidos políticos con registro nacional podrán recibir de las entidades federativas financiamiento público para otro tipo de actividades ni para las tendientes a la obtención del voto”.

Al respecto, senadores del PRI anunciaron que apoyarán la propuesta del líder nacional de ese partido, Enrique Ochoa, para “discutir ampliamente una solución para reducir el presupuesto de todos los partidos políticos, de acuerdo con el tiempo de austeridad que demandan todos los mexicanos”.

En cambio, Francisco Búrquez, senador del PAN, presentó un proyecto de ley para “eliminar completamente” el financiamiento público a partidos, y que éstos recauden sus recursos vía militantes.

VEN SIMULACIÓN

Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo ante el INE, señaló que “el PT está absolutamente en contra de esta simulación priista”, pues argumentó que “la gran fuga de capitales está en otras partes de las administraciones federal, estatales y municipales, porque es en ellas donde la corrupción toma niveles insospechados”.

Al respecto, Jorge Álvarez Maynez, dirigente de Movimiento Ciudadano, coincidió en que esta propuesta del PRI es una simple simulación con la que, por un lado, pretenden eliminar a la oposición y, por la otra, tratar de generarse simpatías al quererse hacer pasar por grandes patriotas que quieren ahorrarle dinero al país, cuando están nadando en corrupción.

El coordinador de Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Alejandro González –quien propone eliminar el 100% de los recursos públicos a los partidos–, se mostró escéptico, al señalar que “lo del PRI y el PAN es demagogia, pues llegado el momento de aprobar el Presupuesto no dijeron nada y curiosamente todo se les olvidó. ¡No más discursos de demagogia!”

Para el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, “debemos ajustar el cinturón todos los que tenemos responsabilidad pública, pero las iniciativas para reducir las prerrogativas no resuelven nada y crean nuevos problemas”.

SIN VOTOS NO HAY DINERO

En tanto, diputados independientes locales y federales impulsan una iniciativa denominada #Sin Voto No Hay Dinero, que consiste en que la asignación de recursos a partidos políticos sea con base en el número de votos válidos emitidos en las elecciones y no por la cantidad de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

El diputado independiente Manuel Clouthier informó que dicha iniciativa, que reforma el artículo 41 constitucional, “llegó del Congreso de Jalisco, este 10 de enero de 2017, y se presenta ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados”.

Todas las notas NACIONAL
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales