Nacional

PRI, PAN y Verde buscan suprimir o reducir dinero a partidos políticos

El diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, propuso hacer ajustes a los recursos de los partidos, así como el planteamiento del PRI para resolver en este periodo ordinario la reducción del financiamiento público. 
Rivelino Rueda | Víctor Chávez | Héctor Gutiérrez
02 febrero 2017 20:45 Última actualización 03 febrero 2017 5:0
Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier presentaron iniciativa #SinDineroNoHayVoto

Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier presentaron iniciativa #SinDineroNoHayVoto

CIUDAD DE MÉXICO.- Con distintas aristas y metodologías de austeridad, senadores del PRI, PAN y PVEM coincidieron en empujar una reforma constitucional que reduzca significativamente o elimine el financiamiento público a los partidos políticos.

Los panistas Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, respaldados por otros senadores de Acción Nacional y por el ecologista Luis Armando Melgar, presentaron una iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento público a partidos en el rubro de actividades de campaña.

Aseguraron que, de aprobarse, se generarían ahorros por 25 mil millones de pesos, ya que la propuesta también contempla la eliminación total del financiamiento público para “actividades ordinarias”.

Gil Zuarth destacó que la iniciativa también propone que “en ningún caso los partidos políticos con registro nacional podrán recibir de las entidades federativas financiamiento público para otro tipo de actividades ni para las tendientes a la obtención del voto”.

Al respecto, senadores del PRI anunciaron que apoyarán la propuesta del líder nacional de ese partido, Enrique Ochoa, para “discutir ampliamente una solución para reducir el presupuesto de todos los partidos políticos, de acuerdo con el tiempo de austeridad que demandan todos los mexicanos”.

En cambio, Francisco Búrquez, senador del PAN, presentó un proyecto de ley para “eliminar completamente” el financiamiento público a partidos, y que éstos recauden sus recursos vía militantes.

VEN SIMULACIÓN

Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo ante el INE, señaló que “el PT está absolutamente en contra de esta simulación priista”, pues argumentó que “la gran fuga de capitales está en otras partes de las administraciones federal, estatales y municipales, porque es en ellas donde la corrupción toma niveles insospechados”.

Al respecto, Jorge Álvarez Maynez, dirigente de Movimiento Ciudadano, coincidió en que esta propuesta del PRI es una simple simulación con la que, por un lado, pretenden eliminar a la oposición y, por la otra, tratar de generarse simpatías al quererse hacer pasar por grandes patriotas que quieren ahorrarle dinero al país, cuando están nadando en corrupción.

El coordinador de Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Alejandro González –quien propone eliminar el 100% de los recursos públicos a los partidos–, se mostró escéptico, al señalar que “lo del PRI y el PAN es demagogia, pues llegado el momento de aprobar el Presupuesto no dijeron nada y curiosamente todo se les olvidó. ¡No más discursos de demagogia!”

Para el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, “debemos ajustar el cinturón todos los que tenemos responsabilidad pública, pero las iniciativas para reducir las prerrogativas no resuelven nada y crean nuevos problemas”.

SIN VOTOS NO HAY DINERO

En tanto, diputados independientes locales y federales impulsan una iniciativa denominada #Sin Voto No Hay Dinero, que consiste en que la asignación de recursos a partidos políticos sea con base en el número de votos válidos emitidos en las elecciones y no por la cantidad de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

El diputado independiente Manuel Clouthier informó que dicha iniciativa, que reforma el artículo 41 constitucional, “llegó del Congreso de Jalisco, este 10 de enero de 2017, y se presenta ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados”.

Todas las notas NACIONAL
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'
Agentes fronterizos podrán revisar tus redes sociales si viajas a EU
Se reúnen coordinadores para definir prioridades legislativas
PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados
Aprueba PAN-CDMX que militantes elijan a candidatos para la contienda del 2018
Con Lozoya, Pemex adjudicaba 80% de contratos en forma directa: González Anaya
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH
PRD renovará dirigencia a inicios de diciembre: Barrales
Casi medio millón de alumnos se quedó sin escuela tras sismos: SEP
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Hallan cinco cuerpos con huellas de tortura en Tuxpan
#Epicentro propone 10 acciones para reconstrucción
Eruviel será el líder del PRI en la CDMX
Gabriela Cuevas es electa presidenta de la Unión Interparlamentaria