Nacional

Redes sociales, decisivas para campañas electorales

En las pasadas elecciones las redes en su conjunto jugaron un papel preponderante. Al menos 10 de 12 candidatos ganadores de una gubernatura habrían definido su triunfo días antes a la jornada electoral gracias a sus estrategias en redes sociales.
Redacción
16 junio 2016 11:49 Última actualización 16 junio 2016 11:50
Candidatos

(Especial)

La reciente jornada electoral sentó varios antecedentes de lo que podría ocurrir en tres años, cuando se elija nuevamente Presidente de México.

Lo que se ha visto en México es cómo las campañas se han articulado a través de diferentes plataformas, dependiendo de la época. En la de 2006 hubo una campaña de blogs (El Sendero del Peje, por ejemplo), en 2009 YouTube y Facebook; en 2012, sin duda, fue la campaña de Twitter.

En 2015 ya fueron distintas por las campañas de las plataformas digitales en su conjunto. Es decir, las campañas de lo que se llama el ecosistema digital en su conjunto.

Ahora en estas elecciones todas las redes en su conjunto jugaron un papel preponderante (Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Periscope). Al menos 10 de 12 candidatos que resultaron ganadores de una gubernatura en los comicios del domingo 5 de junio, habrían definido su triunfo días antes a la jornada electoral gracias a sus estrategias en redes sociales.

De acuerdo con el Análisis de Candidatos a Gubernatura y Estrategias en Redes Sociales: “Las elecciones que se ganan antes”, de la empresa de marketing digital político GENIO, la audiencia e interacciones logradas en redes sociales habrían “predicho” su triunfo antes del domingo 5 de junio.

El análisis realizado entre los días 6 y 7 de junio tomó en consideración tres elementos importantes: cantidad de audiencia en redes sociales, cantidad de publicaciones realizadas y cantidad de interacciones obtenidas por parte de los usuarios en las publicaciones.

De esta manera para el 31 de mayo, 10 de 12 elecciones se sabían ganadores antes del 5 de junio. A continuación, tres casos:

Oaxaca: El PRI, vencedor en este estado de la contienda electoral según el PREP, habría ganado desde el 31 de mayo en redes sociales. Alejandro Murat Hinojosa ganó con el 30.03 por ciento en las urnas.

Obtuvo una audiencia de 347k (miles) contra apenas 34.1k de José Antonio Estefan Garfias, candidato de la coalición PAN-PRD; entre ellos destaca con 237k Benjamín Robles, candidato del PT, aunque este último quedó en cuarto lugar de las preferencias según el PREP.

En cuanto a interacciones, Murat Hinojosa logró 252k, contra 213k del candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, quien quedó en tercer lugar en el PREP. Estefan Garfias quedó en cuarto lugar de interacciones en sus redes sociales durante la campaña electoral.

Chihuahua: De acuerdo con los resultados finales, el panista Javier Corral obtuvo la victoria con 39.51 por ciento de los sufragios. El resultado de las elecciones fue anticipado en redes sociales, donde el PAN había ganado de forma contundente desde dos semanas antes del día de la elección. Javier Corral, candidato del PAN logró una audiencia de 268k (miles) contra 147k (miles) de Enrique Serrano, candidato del PRI a la gubernatura del estado.

En cuanto a interacciones obtenidas, Javier Corral superó a Enrique Serrano, con 466k (miles) interacciones contra 368k que logró el candidato del PRI. Ambos fueron superados por el independiente José Luis Barraza. Sin embargo, aunque el candidato independiente logró más interacciones, no creció su audiencia, en cambio Javier Corral logró 466 mil interacciones en un universo de 268 mil usuarios. Lo que, a criterio de GENIO, dejó con el triunfo en la mano al candidato del PAN desde el 31 de mayo.

Aguascalientes: Según los resultados del PREP, el PAN es el virtual ganador de la gubernatura de este estado con el 43.53 por ciento. Sin embargo, en redes sociales, Martín Orozco del PAN solo sobresalió de entre sus competidores con el mayor número de publicaciones a lo largo de las campañas electorales, con 915 contra 730 de Lorena Martínez, candidata del PAN.

El resultado en audiencia e interacciones, que favorece a Lorena Martínez, GENIO lo atribuye al uso de bots, programas automáticos de publicación y borrado de comentarios en las cuentas de la candidata del PRI.

Cabe recordar que las redes sociales se han convertido en un pilar importante de cualquier campaña política, también es cierto que todavía no llegan a todo el electorado como para considerarlas como única estrategia.

En México, existen 53.9 millones de usuarios de internet, es decir, se llega al 51 por ciento de la población, según el estudio 2015 de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci)

El 27 por ciento de los internautas se concentran en el centro del país y 26 por ciento en el norte; mientras que en el sur-sureste está apenas el 11 por ciento.

Todas las notas NACIONAL
Cae operador del 'Mini-Lic'
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22