Nacional

Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía

El jefe de Gobierno pide que se copie textual el artículo 122 de la Constitución. Niega que la intención fuera crear un nuevo impuesto, como se aseguró. Había una petición en Change.org contra la retención de la plusvalía.
Felipe Rodea
06 diciembre 2016 22:39 Última actualización 07 diciembre 2016 5:0
Mancera y Padierna, ayer al anunciar que piden cambiar la redacción del artículo 21 de la Constitución de la CDMX, referente a la plusvalía de un inmueble.

Mancera y Padierna, ayer al anunciar que piden cambiar la redacción del artículo 21 de la Constitución de la CDMX, referente a la plusvalía de un inmueble.

Para “evitar confusiones” con el artículo 21 de la próxima Constitución de la Ciudad de México, en el que se establece el destino económico de la plusvalía de los inmuebles de la capital, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, rectificó y solicitó al Constituyente que en su lugar se inscriba, de forma textual, el artículo 122 de la Carta Magna.

“Para efectos de evitar confusiones que pudieran generar diferentes interpretaciones sobre el espíritu y finalidad del referido texto, solicito respetuosamente se considere la posibilidad de insertar en lo conducente en el proyecto del artículo mencionado, lo dispuesto por el artículo 122, apartado A, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 10, fracciones XII y XXI y tercero transitorio de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en vigor, respectivamente”, señala el documento.

Dicho documento añade que “con lo anterior queda claro que en ningún momento, con la redacción del referido artículo 21, apartado C, numeral 7, se pretende crear o cobrar un nuevo impuesto o gra-vamen en la Ciudad de México”, lo que se había planteado como la intención del artículo.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Mancera señaló que “el complemento de ambas leyes es exactamente el espíritu de estas reformas. Ambos ordenamientos aprobados en la Cámara de Diputados establecen el mismo espíritu del documento enviado a la Mesa Directiva”.

Sobre esta rectificación, el gobernante capitalino expresó que “no dejará ninguna sombra de duda de que jamás ha existido la inten-ción por parte del grupo redactor de este proyecto de crear o cobrar un nuevo impuesto a los habitantes de la Ciudad de México”.

Hasta la tarde de ayer la organización Change.org había recibido la firma de 31 mil 757 personas para hacer llegar una petición en con-tra la retención de la “plusvalía de un inmueble” a favor del Gobierno de la Ciudad de México.

El artículo 21 del Proyecto de Constitución para la Ciudad de México, enviado por Mancera, para su aprobación por la Asamblea Constituyente, establece en el inciso C: Regulación del suelo, Fracción 7: “Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad. La ley regulará su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas...”.

Según Change.org, ello significa el “adiós a la propiedad privada, pues cualquier aumento en el valor de un inmueble, conocido como plusvalía, será propiedad y parte de la riqueza del Gobierno de la ciudad... lo que se traduce que no importa cuánto nos esforcemos por comprar un bien inmueble, todo el margen de valor que aumente con los años será propiedad y parte de la riqueza del Gobierno de la Ciudad de México, y según esto, serán usados para restaurar los ecosistemas de la ciudad”.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a exsecretario de Gobierno de Roberto Borge
Atacaremos a cárteles en sus armas y dinero: Meade
Diputado de día, chofer de Uber por la noche
Despliegan operativo por partido Pumas-América
Frío continuará este domingo en la CDMX
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
Sign up for free