Nacional

Recorte presupuestal del próximo año no afectará las funciones del TEPJF

El recorte presupuestal no afectará las funciones jurisdiccionales y administrativas del TEPJF durante el próximo año, inclusive, se impulsarán otros proyectos como la creación de la defensoría pública federal para las comunidades y pueblos indígenas, refirió el magistrado Constancio Carrasco Daza.
Felipe Rodea
25 octubre 2015 12:41 Última actualización 25 octubre 2015 12:53
TEPJF (Archivo/Cuartoscuro)

El TEPJF estableció que aún no se encuentra conformado el Servicio Profesional Electoral Nacional. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que el recorte presupuestal no afectará las funciones jurisdiccionales y administrativas del organismo durante el próximo año, cuando resolverán los asuntos derivados del proceso electoral para renovar 12 gubernaturas, así como Congresos y ayuntamientos en 13 entidades federativas.

Informó que la reducción de 497.3 millones de pesos con respecto al presente ejercicio anual, se realizó en congruencia con el principio de austeridad y racionalidad, en atención al contenido del artículo 134 constitucional. Sin embargo, no afectará en el desempeño del organismo; inclusive, se impulsarán otros proyectos como la creación de la defensoría pública federal para las comunidades y pueblos indígenas para garantizar de manera adecuada los derechos de los integrantes de esas comunidades.

Por otra parte, Carrasco Daza llamó a revisar el modelo de comunicación política actual para determinar si es el modelo ideal, funcional y eficaz de la forma en que se distribuyen los tiempos que tienen los partidos políticos en radio y televisión para la difusión de sus mensajes durante las precampañas y campañas electorales.


Consideró que es un debate que no podemos postergar: “partidos políticos, candidatos, candidatos independientes y las autoridades electorales, debemos fomentar que de frente a los procesos electorales, la ciudadanía se encuentre mejor informada sobre las propuestas de los candidatos y partidos políticos”.

Respecto a la puesta en marcha dela Ludoteca Móvil afirmó que con proyectos como ése, se difunde el conocimiento de los derechos político-electorales desde la infancia para contribuir en el fortalecimiento de la cultura democrática. “Inculcar los principios democráticos también es una labor inherente a los tribunales constitucionales, como es la Sala Superior”, concluyó.