Nacional
   

Recorte afectará proyectos carreteros: SCT

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que entre los recortes anunciados por Hacienda buscará que las Asociaciones Públicas y Privadas inviertan para sacar adelante algunos proyectos. 
Víctor Chávez
18 febrero 2016 17:29 Última actualización 18 febrero 2016 18:17
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que este viernes se publicarán las bases de la licitación de la red compartida. (Cortesía SCT)

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que este viernes se publicarán las bases de la licitación de la red compartida. (Cortesía SCT)

CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte de 12 mil 252 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afectará a los principales proyectos productivos e implicará la reducción de plazas en la dependencia, por un monto superior a los mil 300 millones de pesos, adelantó su titular, Gerardo Ruiz Esparza.

Por eso –dijo- se analizarán alternativas para la conclusión de obras -ante el ajuste anunciado por la Secretaría de Hacienda- y lograr que “no se afecten proyectos de inversión y crecimiento en el país”.

“Algunas carreteras que ya están anunciadas van a tener un recorte, pero necesito realmente analizar el asunto para ver si puede haber alternativas o ver qué puede hacerse para tener el menor impacto posible sobre el empleo”, explicó.

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre un recorte al gasto público de 132.3 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil 252 millones de pesos corresponden a la SCT, Ruiz Esparza dijo:

“Ya está la lista que dio a conocer la propia Secretaría de Hacienda con los proyectos que tendrán alguna repercusión; sin embargo, hay que tratar de hacer lo posible porque no haya un efecto de cancelación, sino más bien un efecto quizás de diferimiento”.

En el marco de una reunión con diputados federales del PRI y el PVEM, el funcionario añadió que la SCT buscará que las Asociaciones Públicas y Privadas (APP) inviertan para sacar adelante proyectos como el acortamiento entre Aguascalientes y Guadalajara o el proyecto del túnel ferroviario en Manzanillo.

“Tendríamos inversión privada para poder hacer proyectos que sumarían en su conjunto alrededor de 12 mil o 13 mil millones de pesos, estamos tratando de encontrar alternativas de cumplimiento a lo que en un momento dado vemos que no van a tener recursos financieros”, precisó.

Resaltó que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se verá afectada, ya que “es un proyecto autofinanciable, tiene sus propios recursos para realizarse, se está dejando con el presupuesto necesario para seguir avanzando”.

Señaló que la SCT planteó a la SHCP un ahorro de aproximadamente el 15 por ciento en el gasto corriente, lo cual implicará fusionar plazas de confianza, reducir viáticos y gastos de telefonía entre otros, “sumando alrededor de mil 200, mil 300 millones de pesos”.

Además, “estamos viendo el plan de los organismos descentralizados también, para tener una reducción correspondiente”, detalló.

Sobre la construcción de carreteras, el titular de la SCT informó que están concluidos 53 proyectos de 80 que se comprometieron. “Es un gran avance, yo me sentiría muy tranquilo. En todo el sexenio se pronosticó que sí llegamos a 70 o un poco más y dejo públicamente el compromiso”.

“Entre autopistas, carreteras y caminos llevamos más de 30 mil kilómetros, es una meta muy importante, yo aspiro que este tema de restricción financiera pueda mejorar y tendremos que ver, como norma financiera, qué podemos ir haciendo para que los programas se afecten lo menos posible”, señaló.

Todas las notas NACIONAL
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático