Nacional
   

Recorte afectará proyectos carreteros: SCT

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que entre los recortes anunciados por Hacienda buscará que las Asociaciones Públicas y Privadas inviertan para sacar adelante algunos proyectos. 
Víctor Chávez
18 febrero 2016 17:29 Última actualización 18 febrero 2016 18:17
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que este viernes se publicarán las bases de la licitación de la red compartida. (Cortesía SCT)

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que este viernes se publicarán las bases de la licitación de la red compartida. (Cortesía SCT)

CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte de 12 mil 252 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afectará a los principales proyectos productivos e implicará la reducción de plazas en la dependencia, por un monto superior a los mil 300 millones de pesos, adelantó su titular, Gerardo Ruiz Esparza.

Por eso –dijo- se analizarán alternativas para la conclusión de obras -ante el ajuste anunciado por la Secretaría de Hacienda- y lograr que “no se afecten proyectos de inversión y crecimiento en el país”.

“Algunas carreteras que ya están anunciadas van a tener un recorte, pero necesito realmente analizar el asunto para ver si puede haber alternativas o ver qué puede hacerse para tener el menor impacto posible sobre el empleo”, explicó.

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre un recorte al gasto público de 132.3 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil 252 millones de pesos corresponden a la SCT, Ruiz Esparza dijo:

“Ya está la lista que dio a conocer la propia Secretaría de Hacienda con los proyectos que tendrán alguna repercusión; sin embargo, hay que tratar de hacer lo posible porque no haya un efecto de cancelación, sino más bien un efecto quizás de diferimiento”.

En el marco de una reunión con diputados federales del PRI y el PVEM, el funcionario añadió que la SCT buscará que las Asociaciones Públicas y Privadas (APP) inviertan para sacar adelante proyectos como el acortamiento entre Aguascalientes y Guadalajara o el proyecto del túnel ferroviario en Manzanillo.

“Tendríamos inversión privada para poder hacer proyectos que sumarían en su conjunto alrededor de 12 mil o 13 mil millones de pesos, estamos tratando de encontrar alternativas de cumplimiento a lo que en un momento dado vemos que no van a tener recursos financieros”, precisó.

Resaltó que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se verá afectada, ya que “es un proyecto autofinanciable, tiene sus propios recursos para realizarse, se está dejando con el presupuesto necesario para seguir avanzando”.

Señaló que la SCT planteó a la SHCP un ahorro de aproximadamente el 15 por ciento en el gasto corriente, lo cual implicará fusionar plazas de confianza, reducir viáticos y gastos de telefonía entre otros, “sumando alrededor de mil 200, mil 300 millones de pesos”.

Además, “estamos viendo el plan de los organismos descentralizados también, para tener una reducción correspondiente”, detalló.

Sobre la construcción de carreteras, el titular de la SCT informó que están concluidos 53 proyectos de 80 que se comprometieron. “Es un gran avance, yo me sentiría muy tranquilo. En todo el sexenio se pronosticó que sí llegamos a 70 o un poco más y dejo públicamente el compromiso”.

“Entre autopistas, carreteras y caminos llevamos más de 30 mil kilómetros, es una meta muy importante, yo aspiro que este tema de restricción financiera pueda mejorar y tendremos que ver, como norma financiera, qué podemos ir haciendo para que los programas se afecten lo menos posible”, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit