Nacional

Recortan salarios a funcionarios y burócratas de Acapulco

Con la medida, que se aplicó a poco más de mil funcionarios, se podrán ahorrar más de 60 millones de pesos anuales y el ayuntamiento de Acapulco cumplirá con el Plan de Austeridad que planteó la SHCP luego del recorte al gasto público.
Enrique Villagómez/Corresponsal
18 mayo 2016 15:9 Última actualización 18 mayo 2016 15:9
burócratas

El gobierno de Querétaro destinó 190 millones de pesos para la liquidación de los 600 funcionarios. (Foto: Archivo)

ACAPULCO.- El gobierno municipal de Acapulco que encabeza el perredista Evodio Velázquez Aguirre, aplicó un descuento del 20 por ciento al salario que perciben unos mil 14 funcionarios, trabajadores en lista de raya y supernumerarios, para sumarse al plan de austeridad que planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en febrero pasado.

La medida que se aplicó durante la primera quincena de mayo, alcanza a los empleados que se incorporaron en esta administración, aunque se espera que sean más los trabajadores que sufran el ajuste salarial, tan pronto como termine la auditoria a recursos humanos del ayuntamiento y la recategorización de sueldos a más funcionarios.

En conferencia de prensa, el secretario de Administración y Finanzas local, Merced Valdovinos Diego, aseguró que con la medida se podrán ahorrar más de 60 millones de pesos anuales y el ayuntamiento de Acapulco estará en sintonía con el Plan de Austeridad que planteó la SHCP luego del recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para el presente año.

“Determinamos implementar una auditoria de recursos humanos en las diversas dependencias del ayuntamiento, con la intención de detectar irregularidades entre los trabajadores que cobran en lista de raya y supernumerarios, pero además llevamos una recategorización de los salarios que perciben los funcionarios, con la intención de generar ahorro y condiciones más justas para el resto de los empleados”, justificó.

El funcionario indicó que entre algunas anomalías que se detectaron con la aplicación de la auditoria, fue el pago elevado que se realiza a empleados supernumerarios que duplican su actividad con trabajadores sindicalizados.

Ante ello, puntualizó que es necesario realizar un diagnóstico integral que permita identificar las duplicidades en estructuras organizacionales y en programas del gobierno, con el objeto de mejorar los procesos administrativos y la prestación de servicios que permitan en corto plazo mejorar y modernizar el funcionamiento del gobierno municipal.

“Quiero puntualizar que el reajuste no solo va hacia la parte del sueldo de los trabajadores, sino que esta medida tan bien va hacia todo lo que es el gasto corriente como es el consumo de gasolina, papelería y el mobiliario. Vamos a hacer tabuladores donde ya se sepa con claridad cuánto gana un secretario, un director, un jefe de departamento y un auxiliar, y de esa manera vamos a lograr reducir de forma muy importante el gasto corriente que tiene el ayuntamiento de Acapulco”, precisó.

Afirmó que en corto plazo, Acapulco será ejemplo de modernización en la administración pública a través del uso de tecnologías de la información y comunicación así como en la transparencia para la aplicación de los recursos públicos.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob