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Reconoce SEP falta de transparencia en asignación de plazas docentes en los estados

Otto Granados, subsecretario de Planeación y Políticas Públicas de la SEP, explicó que en los estados sólo concursan 30% de las plazas disponibles, por eso, dijo se tendría que reformar la Ley de Coordinación Fiscal.
Mariana León
13 septiembre 2017 18:58 Última actualización 13 septiembre 2017 18:58
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CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que existen desafíos y retos en la Reforma Educativa, entre ellos la transparencia en la asignación de plazas y el pago de la nómina educativa.

Durante el seminario "La Reforma Educativa: avances y desafíos", organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); Otto Granados, subsecretario de Planeación y Políticas Públicas de la SEP afirmó que "la Reforma no se da en el vacío, el éxito debe observar con más precisión, porque México son muchos México, por eso el éxito en los estados donde enfrentan un mayor desafío es acompañado de otras políticas".

Explicó que a veces los estados sólo concursan 30% de las plazas disponibles, por eso, dijo se tendría que reformar la Ley de Coordinación Fiscal.

"En los últimos meses hemos observado cuellos de botella, por ejemplo en el tema de vacancia de plazas. Por eso tal vez tengamos que plantearnos una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, porque nosotros sabemos qué plazas tiene disponible cada estado, pero las que sacan a concurso son 30 o 25 por ciento de las que tienen. Es un dato que no concuerda. Es fundamental porque de ahí depende que haya una oferta de maestros y que la Reforma tenga credibilidad", dijo.

Agregó que "es urgente armonizar la instrumentación de la evaluación docente en todos los estados. La heterogeneidad de los estados es real y su nivel de involucramiento con la Reforma Educativa es diferente. Algunos les interesa mucho y otros, sencillamente, no", dijo.

Granados Roldán comentó que "tenemos que volver a la poesía de la Reforma. Que la evaluación implique transparencia y sea impecable. Que aumente su credibilidad. Que implique mayor calidad y características técnicas".

Dijo que, eventualmente, se tendría que tener un proceso más riguroso de quiénes ingresan a las escuelas normales.

"Necesitamos un proceso de selección más exigente, de los mejores profesores, como pasa en algunos otros países,donde se eligen a 30 o 35 por ciento mejores. Un proceso más riguroso de quienes ingresan a la carrera".

Durante la inauguración del Seminario, Eduardo Backhoff, consejero presidente del INEE, dijo que con la Reforma también se propuso crear elementos para superar la crisis de la educación nacional, lo cual "implicó romper con las inercias conservadoras y renovar el sistema educativo mexicano en su conjunto".