Nacional

Rechazan vecinos construcción de Túnel Mixcoac-Insurgentes por muerte de mil árboles

Vecinos acusan que el gobierno capitalino quiere derribar más de mil árboles en el marco de la construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes, mientras que la Secretaría de Obras asegura que sólo serán 528.

Se enfrentan vecinos de las colonias Florida, Crédito Constructor, Actipan, Acacias, San José Insurgentes e Insurgentes Mixcoac contra el Gobierno de la Ciudad de México que quiere derribar más de mil árboles en el marco de la construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes.

Raquel Rodríguez, residente de la colonia Florida, señaló que hay un incumplimiento de acuerdos por parte de la secretaria de gobierno, Patricia Mercado, quien en reuniones de trabajo acordó que la obra afectaría a 550 árboles y a la fecha han sido derribados 555 y en esta Semana Santa se pretendería derribar por lo menos 420 más; el daño es muy alto y no se han señalado cuales son las acciones de mitigación.

Rosa Eugenia Chávez, integrante del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México convocó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para que las obras sean detenidas de inmediato y se esclarezca el número de árboles afectados: así como la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente para hacer una revisión integral de la factibilidad ambiental.


Carmen Martínez, de la asociación de vecinos del corredor las Águilas, lamentó que este tipo de obras de alto impacto en la ciudad se caractericen por la opacidad, la falta de información y de participación de los vecinos de las zonas impactadas; por lo que han constituido el Observatorio Ciudadano de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, para poner bajo lupa este tipo de mega obras y vigilar que se respeten los derechos de los habitantes de la Ciudad.

Sin embargo, el secretario de Obras, Edgar Tungüi, dio a conocer en un comunicado que los árboles susceptibles de retiro al inicio de la obra se redujeron en 30 por ciento. Se detalla que "El total de árboles cuyo derribo estaba previsto y autorizado para la obra era de 855 originalmente. Hoy, el Gobierno de la Ciudad sólo contempla el derribo de 528, incluyendo el nuevo frente en Barranca del Muerto.

Anunció que como parte de esas autorizaciones, entre el 25 de marzo y el 30 de abril se retirarán 40 árboles sobre Barranca del Muerto, entre Circuito Interior y Minerva.

El Gobierno capitalino reitera que las compensaciones ambientales de la obra incluyen una restitución total del arbolado con especies de cuatro a ocho metros de altura y una edad aproximada de cinco años, además de que en la zona, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina ha plantado ya 354 árboles, entre jacarandas, liquidámbar, magnolias, nísperos y fresnos. Más de 250 árboles se conservarán en su sitio, y ya se han realizado 89 trasplantes.

Sin embargo, las vecinas inconformes insistieron que se detenga la construcción de un túnel en Barranca del muerto y Río Mixcoac, ya que se pretenden talar más de mil árboles.

:

También lee: