Nacional

Realizan cateo al terreno del proyecto Dragon Mart, clausurado en enero

La orden de cateo al predio “El Tucán”, donde se pretendía llevar a cabo el proyecto proyecto comercial y de negocios, y clausurado en enero pasado por la Profepa, lo concedió un juez federal como parte de las diligencias que integra la averiguación previa del asunto.
Norma Anaya / Corresponsal
22 mayo 2015 15:13 Última actualización 22 mayo 2015 15:29
Dragon Mart

La diligencia tuvo como objetivo recabar mayores datos de campo, que ayuden a la emisión del dictamen pericial. (Cuartoscuro/Archivo)

CANCÚN, QROO.- A solicitud del Ministerio Público Federal, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un cateo al terreno del proyecto comercial y de negocios Dragon Mart Cancún.

La orden de cateo al predio “El Tucán”, en las cercanías de Puerto Morelos, donde se pretendía llevar a cabo el plan inicial de inversión de 200 millones de pesos y clausurado en enero pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo concedió el Juzgado Quinto Penal Federal.

Según dio a conocer la PGR el cateo encabezado por el agente del MPF adscrito UEIDAPLE, forma parte de las diligencias que integra la averiguación previa, iniciada luego de la denuncia que presentó la Profepa, ante la probable comisión de hechos constitutivos de delitos en materia ambiental.


A criterio de la dependencia a cargo de la protección ambiental, los responsables del proyecto Dragón Mart Cancún infringieron la normatividad administrativa ambiental vigente e incurrieron en la posible comisión de delitos previstos en el título vigésimo quinto del Código Penal Federal.

La diligencia en la que participaron servidores públicos de ambas dependencias federales tuvo como objetivo recabar mayores datos de campo, que ayuden a la emisión del dictamen pericial correspondiente y la determinación del daño e impacto ocasionados al ambiente, en virtud de los trabajos realizados por la empresa responsable del proyecto.

Durante las acciones ministeriales en el predio "El Tucán" participaron peritos en fotografía, criminalística, ingeniería y arquitectura, habilitados en materia forestal e impacto ambiental de la PGR.

También participaron peritos de la Profepa, para recabar indicios que permitan establecer con precisión la superficie afectada por la tala o desmonte, los ecosistemas que sufrieron desequilibrio y los impactos ambientales ocasionados por los desarrolladores del complejo. Además intervinieron elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Federal.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR