Nacional

Realizan cateo al terreno del proyecto Dragon Mart, clausurado en enero

La orden de cateo al predio “El Tucán”, donde se pretendía llevar a cabo el proyecto proyecto comercial y de negocios, y clausurado en enero pasado por la Profepa, lo concedió un juez federal como parte de las diligencias que integra la averiguación previa del asunto.
Norma Anaya / Corresponsal
22 mayo 2015 15:13 Última actualización 22 mayo 2015 15:29
Dragon Mart

La diligencia tuvo como objetivo recabar mayores datos de campo, que ayuden a la emisión del dictamen pericial. (Cuartoscuro/Archivo)

CANCÚN, QROO.- A solicitud del Ministerio Público Federal, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un cateo al terreno del proyecto comercial y de negocios Dragon Mart Cancún.

La orden de cateo al predio “El Tucán”, en las cercanías de Puerto Morelos, donde se pretendía llevar a cabo el plan inicial de inversión de 200 millones de pesos y clausurado en enero pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo concedió el Juzgado Quinto Penal Federal.

Según dio a conocer la PGR el cateo encabezado por el agente del MPF adscrito UEIDAPLE, forma parte de las diligencias que integra la averiguación previa, iniciada luego de la denuncia que presentó la Profepa, ante la probable comisión de hechos constitutivos de delitos en materia ambiental.


A criterio de la dependencia a cargo de la protección ambiental, los responsables del proyecto Dragón Mart Cancún infringieron la normatividad administrativa ambiental vigente e incurrieron en la posible comisión de delitos previstos en el título vigésimo quinto del Código Penal Federal.

La diligencia en la que participaron servidores públicos de ambas dependencias federales tuvo como objetivo recabar mayores datos de campo, que ayuden a la emisión del dictamen pericial correspondiente y la determinación del daño e impacto ocasionados al ambiente, en virtud de los trabajos realizados por la empresa responsable del proyecto.

Durante las acciones ministeriales en el predio "El Tucán" participaron peritos en fotografía, criminalística, ingeniería y arquitectura, habilitados en materia forestal e impacto ambiental de la PGR.

También participaron peritos de la Profepa, para recabar indicios que permitan establecer con precisión la superficie afectada por la tala o desmonte, los ecosistemas que sufrieron desequilibrio y los impactos ambientales ocasionados por los desarrolladores del complejo. Además intervinieron elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Federal.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”