Nacional

Realizan cateo al terreno del proyecto Dragon Mart, clausurado en enero

La orden de cateo al predio “El Tucán”, donde se pretendía llevar a cabo el proyecto proyecto comercial y de negocios, y clausurado en enero pasado por la Profepa, lo concedió un juez federal como parte de las diligencias que integra la averiguación previa del asunto.
Norma Anaya / Corresponsal
22 mayo 2015 15:13 Última actualización 22 mayo 2015 15:29
Dragon Mart

La diligencia tuvo como objetivo recabar mayores datos de campo, que ayuden a la emisión del dictamen pericial. (Cuartoscuro/Archivo)

CANCÚN, QROO.- A solicitud del Ministerio Público Federal, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un cateo al terreno del proyecto comercial y de negocios Dragon Mart Cancún.

La orden de cateo al predio “El Tucán”, en las cercanías de Puerto Morelos, donde se pretendía llevar a cabo el plan inicial de inversión de 200 millones de pesos y clausurado en enero pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo concedió el Juzgado Quinto Penal Federal.

Según dio a conocer la PGR el cateo encabezado por el agente del MPF adscrito UEIDAPLE, forma parte de las diligencias que integra la averiguación previa, iniciada luego de la denuncia que presentó la Profepa, ante la probable comisión de hechos constitutivos de delitos en materia ambiental.


A criterio de la dependencia a cargo de la protección ambiental, los responsables del proyecto Dragón Mart Cancún infringieron la normatividad administrativa ambiental vigente e incurrieron en la posible comisión de delitos previstos en el título vigésimo quinto del Código Penal Federal.

La diligencia en la que participaron servidores públicos de ambas dependencias federales tuvo como objetivo recabar mayores datos de campo, que ayuden a la emisión del dictamen pericial correspondiente y la determinación del daño e impacto ocasionados al ambiente, en virtud de los trabajos realizados por la empresa responsable del proyecto.

Durante las acciones ministeriales en el predio "El Tucán" participaron peritos en fotografía, criminalística, ingeniería y arquitectura, habilitados en materia forestal e impacto ambiental de la PGR.

También participaron peritos de la Profepa, para recabar indicios que permitan establecer con precisión la superficie afectada por la tala o desmonte, los ecosistemas que sufrieron desequilibrio y los impactos ambientales ocasionados por los desarrolladores del complejo. Además intervinieron elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Federal.

Todas las notas NACIONAL
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
...Y diputados impiden fuero al que firmaba adquisiciones en Chihuahua
Seguritech incumplió, pero cobra al Edomex 1,500 mdp al año
Exigen investigar reparto de tarjetas
Del Mazo critica inseguridad en Edomex
Dejan bancada del PRD 12 senadores y arman bloque
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado