Nacional

Reactivación de actos vandálicos alerta a hoteleros en Acapulco

Hoteleros organizados de Acapulco registran una reserva superior al 80% de ocupación para lo que será el próximo fin de semana largo correspondiente al día del trabajo, pero que esto podría cambiar si continúan las acciones vandálicas como las de este domingo en Chilpancingo.
Enrique Villagómez/corresponsal
27 abril 2015 13:55 Última actualización 27 abril 2015 14:2
Guerrero. Camioneta incendiada. (Rosario García Orozco)

Guerrero. Camioneta incendiada. (Rosario García Orozco)

ACAPULCO-. La reactivación de acciones vandálicas por parte del magisterio y diversos grupos sociales que reclaman el regreso con vida de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa encendió las alertas entre el sector hotelero de Acapulco, sobre todo por la cercanía del fin de semana largo correspondiente al día del trabajo.

En entrevista con El Financiero, Maribertha Medina Cortez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), señaló que está en riesgo la llegada de turistas durante el fin de semana largo que inicia el próximo viernes por la tarde, sobre todo después de que se difundieron masivamente las imágenes donde jóvenes encapuchados atacan la sede del Congreso de Guerrero e incendian cuando menos seis vehículos.

Puntualizó que al momento los hoteleros organizados de Acapulco registran una reserva superior al 80 por ciento de ocupación para lo que será el próximo fin de semana largo correspondiente al día del trabajo, pero que esto podría cambiar en las próximas horas si continúan las acciones vandálicas como las de este domingo en Chilpancingo, o si se bloquea la autopista del Sol durante la mega marcha del próximo viernes.


“Hasta ahorita no tenemos ninguna cancelación por ese motivo, pero desde ayer por la tarde y hoy durante la mañana he recibido varias llamadas de agencias mayoristas de viaje, que me están preguntando como están las cosas y si prevemos que vayan a bloquean las carreteras otra vez, y eso sinceramente nos tiene muy preocupados a todos los hoteleros”.

Este domingo, al cumplirse 7 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, maestros y diversas organizaciones sociales llevaron a cabo una marcha por las principales calles y avenidas de Chilpancingo Guerrero, la cual concluyo con una seria de actos vandálicos que provocaron la quema de tres vehículos de reparto minorista de las empresas Lala, Bimbo y Marínela, además de romper rejas, puertas y ventanas del Congreso de Guerrero.

La dirigente del sector hotelero organizado de Acapulco que aglutina unas 125 empresas turísticas que ofrecen poco más de 14 mil cuartos de hotel, convocó a los legisladores locales para que este mismo lunes resuelvan la ratificación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino de Guerrero, ya que de prolongarse esta situación podría incentivar la reactivación de acciones vandálicas como la acontecida este domingo en Chilpancingo.

Por su parte, el gobierno del estado rechazo de forma tajante los actos vandálicos contra la sede del Congreso Local y el incendiaron tres camionetas repartidoras de productos perecederos, porque este tipo de acciones solo provoca la confrontación y la violencia al generar daños a los derechos de terceros.

Todas las notas NACIONAL
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo