Nacional

Reacomodos en Presupuesto implicaron
122 mil mdp

Los diputados pactaron un monto de 86 mil 688 millones pesos en reasignaciones, más 17 mil 852 millones en ampliaciones para proyectos de desarrollo regional, 12 mil 800 millones para conservación y mantenimiento de carreteras y caminos rurales. 
Víctor Chávez 
13 noviembre 2017 23:31 Última actualización 14 noviembre 2017 5:0
diputados

diputados

Un reporte de los legisladores de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados revela que se reacomodaron 122 mil millones de pesos tras la negociación fast track del Presupuesto federal de 2018 con el Frente Ciudadano por México (FCM).

Los diputados detallan, en una ficha en poder de los coordinadores parlamentarios, que pactaron un monto de 86 mil 688 millones pesos en reasignaciones, más 17 mil 852 millones en ampliaciones para proyectos de desarrollo regional, 12 mil 800 millones para conservación y mantenimiento de carreteras y caminos rurales, y otros 5 mil 600 millones de pesos para el programa hidráulico y subsidios para las entidades federativas.

Se destaca que los gobiernos más beneficiados con los proyectos de mantenimiento de carreteras y caminos fueron los de Veracruz, con 961 millones 171 mil pesos; Michoacán, con 629 millones 371 mil; Tamaulipas, con 431 millones 670 mil; Durango, con 515 millones 864 mil pesos; Tabasco, con 390 millones 377 mil; Morelos, con 303 millones 961 pesos; Chihuahua, con 352 millones 534 mil pesos.

Delinean que en las reasignaciones se incluyó la creación del Fondo de Reconstrucción Nacional, con un monto inicial de 2 mil 500 mdp, que al potenciarse como crédito a bajo costo, llegará a 10 mil mdp en 2018. Se triplicó el presupuesto del Fonden, al pasar de 6 mil mdp a 24 mil millones.

Se asignó un incremento de mil 250 millones al Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, para quedar en 2 mil 500 mdp para infraestructura, equipamiento, procuración de justicia, readaptación social, protección civil e infraestructura vial primaria.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, concluyó que “el Frente Ciudadano por México cumplió con lo prometido: reorientar el gasto federal con el fin de atender las demandas sociales y la emergencia para la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos, pero faltó eliminar el gasto supérfluo y la publicidad del gobierno federal”.

No obstante “evitamos la demagogia de oponernos a todo y propusimos alternativas que permitieran redireccionar los recursos”, dijo.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, celebró que “se lograron modificar partidas para incrementar lo que originalmente se proponía, tanto para estados como para salud, educación, ciencia y tecnología, infraestructura carretera, campo, Capitalidad y para la Reconstrucción Nacional; sin embargo fue insuficiente”.

“Hay todavía donde ‘meter tijera’ y uno de esos rubros está justamente en los gastos excesivos en publicidad gubernamental”, advierte.

Todas las notas NACIONAL
Mancera envía terna de candidatos a delegados a la ALDF
Ataque armado a poblado de Guerrero deja dos muertos
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
Mexicanos crean software que detecta enfermedades en bebés a partir del llanto
TEPJF ratifica la validez de recursos donados por partidos a damnificados
Margarita propone dar marcha atrás a medida de Felipe Calderón
22 personas se postulan para ocupar el lugar que deja Peschard
Despiden a mil 'aviadores' de la Secretaría de Salud de Oaxaca
Tenemos que encontrar caminos de diálogo: Navarrete Prida
La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos
Andrés "Manuelovich" podría ser financiado por Rusia, dice Lozano
Ferriz denuncia ‘trasiego’ de credenciales de elector falsas
'Amlodipino', la medicina que López Obrador le recomienda a Peña Nieto
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
CDHDF presenta nuevos nombramientos
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Sign up for free