Nacional

Reacomodos en Presupuesto implicaron
122 mil mdp

Los diputados pactaron un monto de 86 mil 688 millones pesos en reasignaciones, más 17 mil 852 millones en ampliaciones para proyectos de desarrollo regional, 12 mil 800 millones para conservación y mantenimiento de carreteras y caminos rurales. 
Víctor Chávez 
13 noviembre 2017 23:31 Última actualización 14 noviembre 2017 5:0
diputados

diputados

Un reporte de los legisladores de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados revela que se reacomodaron 122 mil millones de pesos tras la negociación fast track del Presupuesto federal de 2018 con el Frente Ciudadano por México (FCM).

Los diputados detallan, en una ficha en poder de los coordinadores parlamentarios, que pactaron un monto de 86 mil 688 millones pesos en reasignaciones, más 17 mil 852 millones en ampliaciones para proyectos de desarrollo regional, 12 mil 800 millones para conservación y mantenimiento de carreteras y caminos rurales, y otros 5 mil 600 millones de pesos para el programa hidráulico y subsidios para las entidades federativas.

Se destaca que los gobiernos más beneficiados con los proyectos de mantenimiento de carreteras y caminos fueron los de Veracruz, con 961 millones 171 mil pesos; Michoacán, con 629 millones 371 mil; Tamaulipas, con 431 millones 670 mil; Durango, con 515 millones 864 mil pesos; Tabasco, con 390 millones 377 mil; Morelos, con 303 millones 961 pesos; Chihuahua, con 352 millones 534 mil pesos.

Delinean que en las reasignaciones se incluyó la creación del Fondo de Reconstrucción Nacional, con un monto inicial de 2 mil 500 mdp, que al potenciarse como crédito a bajo costo, llegará a 10 mil mdp en 2018. Se triplicó el presupuesto del Fonden, al pasar de 6 mil mdp a 24 mil millones.

Se asignó un incremento de mil 250 millones al Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, para quedar en 2 mil 500 mdp para infraestructura, equipamiento, procuración de justicia, readaptación social, protección civil e infraestructura vial primaria.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, concluyó que “el Frente Ciudadano por México cumplió con lo prometido: reorientar el gasto federal con el fin de atender las demandas sociales y la emergencia para la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos, pero faltó eliminar el gasto supérfluo y la publicidad del gobierno federal”.

No obstante “evitamos la demagogia de oponernos a todo y propusimos alternativas que permitieran redireccionar los recursos”, dijo.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, celebró que “se lograron modificar partidas para incrementar lo que originalmente se proponía, tanto para estados como para salud, educación, ciencia y tecnología, infraestructura carretera, campo, Capitalidad y para la Reconstrucción Nacional; sin embargo fue insuficiente”.

“Hay todavía donde ‘meter tijera’ y uno de esos rubros está justamente en los gastos excesivos en publicidad gubernamental”, advierte.

Todas las notas NACIONAL
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM
Como Iglesia no somos ni evasores ni evasivos: Secretario General de la CEM
Mujeres de Atenco llevan su caso ante la CIDH
“A mí no me apantalla Trump, yo no soy Peña", dice AMLO