Nacional
    

Raymundo Riva Palacio lanza este jueves edición impresa de Eje Central

Eje Central, fundado en 2009 por el columnista, tendrá una versión impresa en formato tabloide, que se distribuirá todos los jueves a través de locales cerrados, entregas directas y universidades, con un precio de cinco pesos.
Eduardo Ortega
01 junio 2016 23:28 Última actualización 02 junio 2016 5:0
Raymundo Riva Palacio

“Apostemos por algo que no existe en México, que es un periódico semanal, que no es una revista...”: Raymundo Riva Palacio. (Braulio Tenorio)

El papel nunca se va morir, considera el periodista Raymundo Riva Palacio, pero, añade, tiene que evolucionar.

En esa búsqueda, a partir de este jueves, el sitio web político Eje Central, fundado en 2009 por el columnista, tendrá una versión impresa en formato tabloide, que se distribuirá todos los jueves a través de locales cerrados, entregas directas y universidades, con un precio de cinco pesos.

El contenido de este periódico semanal que tendrá un tiraje de alrededor de 15 mil ejemplares, de acuerdo con el autor de la columna “Estrictamente Personal”, será más opinión, más investigación y, sobre todo, más explicación de algunos temas de coyuntura.

“Es un producto híbrido, y no existe, es una apuesta, porque el ser híbrido implica ir rompiendo algunas barreras, por ejemplo, en la publicidad”, explica en entrevista con El Financiero.

Para el también fundador de periódicos como Milenio, El Independiente y 24 horas, la versión impresa de Eje Central, que va dirigido a los segmentos de ‘las fuerzas vivas’ y hacia los jóvenes, busca ofrecer información que no únicamente informe y dé un punto de vista, sino que también resulte útil para las personas que estén leyéndola.

“Si no logramos hacer este cometido, que es el objetivo, entonces perfectamente se podrá decir: ‘para qué, si esto ya lo veo yo en otros lugares’”, añade.

El modelo de negocio, puntualiza, es vender publicidad con costos de operación reducidos; es decir, con un costo fijo muy bien controlado, con poco papel, una nómina pequeña bien pagada y, por lo tanto, gente de calidad, y buscar ir a los nichos de mercado donde nadie está atendiendo.

De acuerdo con Riva Palacio, los periódicos actuales, tanto los fundados en la primera mitad del siglo 20 como los surgidos posteriormente a la reforma política del expresidente José López Portillo, fortalecidos cuando la radio aún no evolucionaba, la TV no tenía fuertes noticiarios nocturnos y las redes sociales no existían, están en crisis.

Considera además que los diarios no han cambiado sus modelos y se han convertido en “monstruos”, que aunque han reducido significativamente sus nóminas, aún tienen 650 personas para producir periódicos de 80 o 100 páginas, cuyas varias de sus secciones nunca nadie lee, porque ese tipo de información está en Internet.

Considera que los periódicos en la actualidad no sólo deben apostar por menores costos de producción, sino, sobre todo, a los contenidos originales; es decir, aportar algo que la gente no puede ver en otros lados.
Por ejemplo, el día después de que se libera a al jugador Alan Pulido, la mayoría de los periódicos salió con la información de 24 horas antes.
¿A quién le va interesar en un asunto de tanto impacto leer exactamente lo mismo que vio en televisión a las ocho de la mañana del día anterior?, cuestiona.

Y agrega: “ese formato del periódico, ese diseño se va morir, si no se ha muerto es por la generosidad de los gobiernos, pero de que se va morir se va morir.

“Es del mismo (tamaño el mercado) de la publicidad, y en realidad son muy pocos los medios que han ido generando su propio canal de publicidad. El periódico si muere a menos de que evolucione.

“Soy un fiel creyente de que los periódicos como están en México ya hubieran reventado si no tuvieran tanta publicidad del gobierno, por qué algunos son bastante entretenidos, aunque la mayoría son bastante aburridos y son bastante intrascendentes”, asevera el periodista, quien se asoció con la consultora Media PR para lanzar este proyecto, empresa que hace relaciones públicas y desarrolla portales que no son noticiosos.

De acuerdo con Riva Palacio, el mercado está muy saturado en términos de periódicos diarios, por eso la apuesta es hacer un periódico semanal.

“Apostemos por algo que no existe en México, que es un periódico semanal, que no es una revista es más un esquema que está más pensado en lo híbrido del mercado europeo que no es tradicional”, apunta.

El proyecto original, añade, era salir en el portal y acompañarlo de una edición impresa martes y jueves, muy dirigido a la clase política, de una situación muy reducida, de mucha segmentación de mercado.

Todas las notas NACIONAL
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María