Raúl Cervantes presenta renuncia a la PGR
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Raúl Cervantes presenta renuncia a la PGR

COMPARTIR

···
Nacional

Raúl Cervantes presenta renuncia a la PGR

La renuncia fue presentada ante la Junta de Coordinación Política del Senado; Alberto Elías Beltrán asumió las funciones por suplencia.

Redacción
16/10/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, presentó su renuncia ante la Junta de Coordinación Política del Senado.

Ante ello, Alberto Elías Beltrán será el encargado del despacho, de acuerdo a los artículos 30 y 137 de la Ley Orgánica de la PGR

El "titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, asume funciones por suplencia y, por ende, el despacho de la gestión institucional", dijo la dependencia a través de un comunicado.

Al presentar su renuncia en la Cámara Alta, Cervantes Andrade acusó a legisladores y políticos de utilizar "mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa para ellos no avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México".

El extitular de la PGR fue bloqueado por el PAN y el PRD para ocupar la Fiscalía, luego de las reformas al sistema penal que señalaban que el último procurador se convertiría en fiscal.

Con su renuncia, agregó, espera que el Congreso de la Unión no detenga la aprobación de las leyes que permitan que la Fiscalía General de la República sea conformada y de "resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad".

Dijo que las instituciones debe dar tres grandes resultados: ser eficientes en la procuración de justicia, contar con un compromiso  para combatir los delitos electorales y la corrupción, además de implementar un servicio profesional de carrera. 

Cervantes Andrade recordó que hace un año fue nombrado por el presidente Enrique Peña y luego ratificado por el Senado; agregó que no tiene ninguna aspiración política, más que servir al país.

,
,,

ES UN TRIUNFO DEL FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO: PRD

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, manifestó que la renuncia su beneplácito por la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR “es un triunfo del Frente Ciudadano por México”.

Señaló que “en gran medida, la insistencia del los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, y en especial por parte del Partido de la Revolución Democrática, acompañando siempre la lucha por parte de las organizaciones de la sociedad civil que señalaron siempre que Raúl Cervantes no debería encabezar la nueva Fiscalía General de la República por su relación personal y partidista con el Gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido el PRI orillaron a esta renuncia”.

Ante este hecho, dijo que “exigimos desde el PRD un proceso abierto, transparente y democrático para poder nombrar al que será el próximo fiscal general, en donde las organizaciones de la sociedad civil sean partícipes de este proceso y el nuevo fiscal sea una persona íntegra, independiente y autónoma tanto de los partidos políticos, como del propio gobierno federal”.

En tanto, Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que Cervantes dejó la PGR por "complicidad para proteger a los funcionarios públicos de su partido, el PRI, y por incompetencia".

"La renuncia del procurador obedece a su incompetencia para resolver los escandalosos casos de corrupción del PRI-Gobierno como los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, la corrupción de los ex gobernadores priistas Javier Duarte y Eugenio Hernández, o el imperdonable saqueo de miles de millones de pesos a través de la llamada “Estafa Maestra” por parte de funcionarios públicos, entre otros", dijo.

Insistió en que "Raúl Cervantes se convirtió en “Procurador carnal” para proteger la impunidad y la corrupción de servidores públicos ligados al Presidente y a su partido, el PRI".

Con información de Héctor Gutiérrez, Susana Guzmán y Víctor Chávez.

,