Nacional

Rankings no deben definir políticas de universidades: expertos de la UNAM

Imanol Ordorika, director de Evaluación Institucional de la UNAM, aseguró que debido a que los rankings internacionales no sirven para evaluar la calidad de las instituciones de educación superior de los países del mundo, como académicos prefieren tomar distancia de los resultados que esas tablas arrojan.
Rafael Montes
11 febrero 2015 13:54 Última actualización 11 febrero 2015 13:55
 [La UNAM da el primer paso para reinventar las guías turísticas de la Ciudad de México / Cuartoscuro]

[La UNAM da el primer paso para reinventar las guías turísticas de la Ciudad de México / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. Los rankings nacionales o internacionales de universidades no deben tomarse como indicadores para definir presupuestos o políticas públicas para las instituciones de educación superior, pues dichas mediciones sólo son un producto comercial que sirven para hacer negocios con universidades privadas, advirtieron funcionarios e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, Imanol Ordorika, director de Evaluación Institucional de la UNAM, aseguró que debido a que los rankings internacionales no sirven para evaluar la calidad de las instituciones de educación superior de los países del mundo, como académicos prefieren tomar distancia de los resultados que esas tablas arrojan.

"Lo que estamos haciendo es una toma de distancia porque los rankings no son instrumentos adecuados para medir la calidad de las instituciones", dijo.

Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, afirmó que esa posición no significa que la Máxima Casa de Estudios del país vaya a dejar de participar en los rankings, sino que la intención de expresar el desacuerdo con sus metodologías sólo busca ubicar dichas mediciones "en su justa dimensión".

Al respecto, Humberto Muñoz, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que la calidad que presuntamente miden es sólo un concepto vacío, pues no hay un consenso de lo que ese término significa.

Ordorika aseguró que la UNAM no diseña políticas universitarias a partir de esos resultados, por lo que confió que otras instituciones hagan lo mismo.

El académico enumeró diversas razones para argumentar el rechazo a ese tipo de jerarquizaciones.

Dijo que los rankings tienen problemas de enfoque porque sólo miden el impacto internacional de las investigaciones de las universidades, lo que tiene poca relación con el resto de actividades al interior de la universidad.

Además, aseguró que tienen sesgos y que están construidos "a imagen y semejanza de un modelo único de universidad, que es el de la norteamericana de investigación, en particular la de Harvard", por lo que se ha considerado que esos rankings son "harvardrómetros", con la intención de que todas las universidades cumplan con las funciones y estrategias de ese tipo de institución.


Señaló que los rankings tienen problemas metodológicos, pues las fuentes cambian constantemente y las muestras son "reputacionales", es decir, que se toma en cuenta la opinión de personajes de los países con más universidades en el ranking, que suelen ser norteamericanas y europeas.

Imanol Ordorika también dijo que no hay equidad en la medición, pues se miden universidades de diversos tamaños.

Finalmente, dijo que los rankings tienen problemas de orientación, pues aunque al inicio, en China, surgieron para definir una política pública, actualmente tienen un interés estrictamente comercial.

Detalló que las mediciones sirven para ofrecer servicios a universidades privadas pequeñas, las cuales pagan a las empresas que "miden" para subir en la tabla.

Todas las notas NACIONAL
AMLO se registrará como precandidato a la presidencia el 12 de diciembre
Delegados de Morena y PRD impiden a afectados por sismos en CDMX acceder a apoyo: Sedatu
PAN subraya que el candidato del Frente debe ser un panista
Liberan a 'Don Chelo', protagonista de fiesta en Puente Grande
Perredistas reviran que el abanderado deber ser ciudadano
Desde 2013, la UACM ignora observaciones de transparencia
Hoy, día límite para aspirantes a FEPADE; hay un registrado
No se despisten: EPN
Están en juego 3 mil 216 cargos públicos en 2018
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza