Nacional

Radicales del PT, PAN y Morena, contra reforma política del DF

AMLO dijo que la reforma sólo es un instrumento para detener el avance de su partido político en la capital del país mientrsa que un grupo de senadores del PAN aseguraron que la reforma va en detrimento de los ingresos de los estados.
Rivelino Rueda
22 diciembre 2015 21:39 Última actualización 23 diciembre 2015 5:0
hoteles en DF

La reforma política del DF sólo ha sido aprobada por el Congreso del Estado de México. (Archivo/Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los polos opuestos se unen en el proceso legislativo que lleva la reforma política del Distrito Federal. El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el sector más conservador del PAN, llamaron a detener ese ordenamiento en los congresos locales.

Mientras el político tabasqueño advirtió que esta legislación sólo es un instrumento para detener el avance de su partido político en la capital del país, un grupo de senadores de Acción Nacional, encabezados por José María Martínez, aseguraron que la reforma va en detrimento de los ingresos de los estados.

En tanto, la reforma política del Distrito Federal sólo ha sido aprobada en el Congreso del Estado de México, el pasado 18 de diciembre, por lo que faltaría aún el aval de otros 15 congresos estatales para que esta legislación pueda ser declarada constitucional y se turne al presidente Enrique Peña Nieto para su decreto y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe recordar que en la votación de este ordenamiento en el pleno del Senado de la República, el pasado 14 de diciembre, un grupo de 12 senadores del PAN sufragó en contra de esta reforma, pero en la misma lógica lo hicieron tres senadores del PRD, hoy militantes de Morena, así como cinco senadores del Partido del Trabajo.

Los legisladores panistas que votaron en contra fueron Luisa María Calderón, Adriana Dávila Fernández, Marcela Torres Peimbert, María del Pilar Ortega, Ernesto Ruffo Appel, Javier Lozano Alarcón, José María Martínez, Víctor Hermosillo, Francisco Búrquez, Juan Fernández Sánchez Navarro, Juan Carlos Romero Hicks y Fernando Torres Graciano.

Por el Partido del Trabajo hicieron lo propio Manuel Bartlett Díaz, Layda Sansores, David Monreal, Marco Antonio Blázquez y Martha Palafox, así como los senadores perredistas militantes de Morena Mario Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar Solorio y Carlos Manuel Merino Campos.

En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la aprobación de la reforma política del DF representa “una trampa” de los tres principales partidos políticos del país (PRI, PAN y PRD) para evitar que el Movimiento de Regeneración Nacional sea mayoría en el nuevo congreso de la Ciudad de México, en 2018.

Al respecto, el senador panista José María Martínez, pidió a los congresos locales “levantar la voz a favor del Federalismo”, y señaló que los estados “no sólo han visto disminuido su presupuesto a causa de la inequitativa Ley de Coordinación Fiscal, sino que todos los mexicanos pagan la salud y la educación de los capitalinos”.

Aunado a eso, abundó el legislador blanquiazul, “con esta reforma ahora también le otorgaremos al Distrito Federal un Fondo de Capitalidad para ejercerlo discrecionalmente, así como la oportunidad de acceder a los pocos recursos a que teníamos derechos los estados de la República”.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia