Nacional

Radicales del PT, PAN y Morena, contra reforma política del DF

AMLO dijo que la reforma sólo es un instrumento para detener el avance de su partido político en la capital del país mientrsa que un grupo de senadores del PAN aseguraron que la reforma va en detrimento de los ingresos de los estados.
Rivelino Rueda
22 diciembre 2015 21:39 Última actualización 23 diciembre 2015 5:0
hoteles en DF

La reforma política del DF sólo ha sido aprobada por el Congreso del Estado de México. (Archivo/Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los polos opuestos se unen en el proceso legislativo que lleva la reforma política del Distrito Federal. El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el sector más conservador del PAN, llamaron a detener ese ordenamiento en los congresos locales.

Mientras el político tabasqueño advirtió que esta legislación sólo es un instrumento para detener el avance de su partido político en la capital del país, un grupo de senadores de Acción Nacional, encabezados por José María Martínez, aseguraron que la reforma va en detrimento de los ingresos de los estados.

En tanto, la reforma política del Distrito Federal sólo ha sido aprobada en el Congreso del Estado de México, el pasado 18 de diciembre, por lo que faltaría aún el aval de otros 15 congresos estatales para que esta legislación pueda ser declarada constitucional y se turne al presidente Enrique Peña Nieto para su decreto y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe recordar que en la votación de este ordenamiento en el pleno del Senado de la República, el pasado 14 de diciembre, un grupo de 12 senadores del PAN sufragó en contra de esta reforma, pero en la misma lógica lo hicieron tres senadores del PRD, hoy militantes de Morena, así como cinco senadores del Partido del Trabajo.

Los legisladores panistas que votaron en contra fueron Luisa María Calderón, Adriana Dávila Fernández, Marcela Torres Peimbert, María del Pilar Ortega, Ernesto Ruffo Appel, Javier Lozano Alarcón, José María Martínez, Víctor Hermosillo, Francisco Búrquez, Juan Fernández Sánchez Navarro, Juan Carlos Romero Hicks y Fernando Torres Graciano.

Por el Partido del Trabajo hicieron lo propio Manuel Bartlett Díaz, Layda Sansores, David Monreal, Marco Antonio Blázquez y Martha Palafox, así como los senadores perredistas militantes de Morena Mario Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar Solorio y Carlos Manuel Merino Campos.

En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la aprobación de la reforma política del DF representa “una trampa” de los tres principales partidos políticos del país (PRI, PAN y PRD) para evitar que el Movimiento de Regeneración Nacional sea mayoría en el nuevo congreso de la Ciudad de México, en 2018.

Al respecto, el senador panista José María Martínez, pidió a los congresos locales “levantar la voz a favor del Federalismo”, y señaló que los estados “no sólo han visto disminuido su presupuesto a causa de la inequitativa Ley de Coordinación Fiscal, sino que todos los mexicanos pagan la salud y la educación de los capitalinos”.

Aunado a eso, abundó el legislador blanquiazul, “con esta reforma ahora también le otorgaremos al Distrito Federal un Fondo de Capitalidad para ejercerlo discrecionalmente, así como la oportunidad de acceder a los pocos recursos a que teníamos derechos los estados de la República”.

Todas las notas NACIONAL
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho