Nacional

Quirino Ordaz propone reducir tiempos y costos de campañas electorales

Con las reformas propuestas se quiere anular elecciones cuando por cualquier medio se expresen calumnias o difamaciones de los candidatos. Se propone prohibir propagandas en los camiones de transporte urbano, de carga y otros similares. 
Corresponsal Carlos Velázquez 
12 junio 2017 18:3 Última actualización 12 junio 2017 18:35
Quirino Ordaz Coppel presentó hoy dos iniciativas – una constitucional y otra normativa- de ley para reducir los tiempos de campañas políticas de 60 a 45 días. (Carlos Velázquez)

Quirino Ordaz Coppel presentó hoy dos iniciativas – una constitucional y otra normativa- de ley para reducir los tiempos de campañas políticas de 60 a 45 días. (Carlos Velázquez)

CULIACÁN.- El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, presentó hoy dos iniciativas – una constitucional y otra normativa- de ley para reducir los tiempos de campañas políticas de 60 a 45 días y disminuir los financiamientos a los partidos políticos hasta en un 35 por ciento, en años en que no se realicen procesos electorales.

Asimismo, en las reformas propuestas ante el Congreso del Estado, se propone anular elecciones cuando por cualquier medio se expresen calumnias o difamaciones de los candidatos y personas que participen en los procesos electorales.

También se propone prohibir propagandas en los camiones de transporte urbano, de carga y otros similares, que utiliza con frecuencia el Partido Revolucionario Institucional, a través de las organizaciones gremiales afiliadas a ese partido.

En conferencia de prensa, el gobernador Ordaz Coppel explicó que con la reducción de gastos, se pretende un ahorro de 33 millones de pesos en años no electorales. Y que las iniciativas propuestas responden al interés ciudadano para racionalizar los gastos y el carácter formativo de las campañas, promoviendo la cultura democrática, de libre participación y comportamiento ético, alejadas de toda denostación.

Las iniciativas de reformas fueron presentadas hoy ante el Congreso del Estado y será éste poder estatal, quien determine la entrada en vigor – en caso de aprobarse- de la ley, pero la intención es que se aplique a partir de las elecciones del 2018 en el estado.

El mandatario estatal, destacó que Sinaloa es una de las entidades con mayor gasto en campañas electorales, cuenta con 18 ayuntamientos y 40 diputados. Ya se ha enviado iniciativa para disminur el numero de diputados locales, lo cual fue aprobado por el Poder Legislativo.