Nacional

Quintana Roo y Yucatán nuevo paraíso para indocumentados cubanos

Cubanos que salen de manera ilegal de su país buscan llegar a México en balsas donde pretenden encontrar prosperidad, bienestar, estabilidad y crecimiento económico.
Yoisi Moguel/Corresponsal
06 noviembre 2015 0:54 Última actualización 06 noviembre 2015 5:0
Cubanos salen ilegalmente de su país para buscar mejor calidad de vida. (Yoisi Moguel)

Cubanos salen ilegalmente de su país para buscar mejor calidad de vida. (Yoisi Moguel)

MÉRIDA.- Por la cercanía de 200 millas náuticas, cerca de 400 kilómetros, de la Península de Yucatán con Cuba, esta zona del territorio mexicano es actualmente la puerta de entrada de cientos de cubanos, que salen de manera ilegal de su país, navegando por el Mar Caribe para llegar a un nuevo paraíso, la Riviera Maya, Cancún y Mérida, donde contarán con el apoyo de la comunidad cubana para tener un mejor nivel de vida.

En el intento de un cambio radical de vida, de encontrar un lugar que les ofrezca mejores oportunidades de desarrollo personal, hombres y mujeres de Cuba, entre 19 y 35 años, de acuerdo con información de la Capitanía Regional de Puertos en Progreso, se embargan sin importar el clima y el peligro de estar en altamar en una balsa rústicas, conocidas como hechiceras, por 10 días cuando menos para alcanzar tierra firme.

Las playas de los puertos sureños del Cuba: Matanzas, Cienfuegos, Pinar del Rio, La Juventud y Caimán de Cuba, son testigos de la silenciosa despedida que le dan a los grupos, entre 10 y 18 balseros que salen de la isla antillana con rumbo al Caribe Mexicano, lugar que representa para ellos prosperidad, bienestar, estabilidad y crecimiento económico.

En el último año, precisó, el capitán Regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva, se han detectado siete embarcaciones endebles con un total de 152 personas a bordo, de los cuales el 80 por ciento, tenían como meta recalar en Estados Unidos, ya que salieron de los puertos cubanos del norte: Mariel, Santiago, entre otros.

Sin embargo, las corrientes de las aguas del Canal de Yucatán, que tienen que a travesar para tomar el Golfo de México y llegar a la costa este de la Unión América, principalmente al área de Florida, los lleva a los puertos yucatecos, donde son encontrados por barcos pesqueros en condiciones de deshidratación, desnutrición, ya que se quedan sin alimentos y agua, y con quemaduras en la piel por la exposición de muchas horas a fuertes rayos del sol, señaló.

1
  

   

Balseros cubanos. (Yoisi Moguel)

Crespo Silva, puntualizó que por cada balsa detectada por los barcos pesqueros mexicanos, dos llegan a las playas yucatecas sin ser delatadas por los pobladores de los puertos como San Felipe, Dzilam, El Cuyo, quienes les brindan ayuda para su recuperación física y posteriormente para llegar con sus familiares a Cancún, Quintana Roo o Mérida, Yucatán.

En el panorama de mejoría para el cubano, Rubén Gavilán, quien salió de manera legal de Cuba, como músico y quien desde hace siete años reside en Yucatán, relata a El Financiero, que para sus connacionales Cancún, la Riviera Maya y Mérida, ya son sitios pretenciosos para vivir, porque les permite tener un nivel diferente de vida a la de su país, además de que les ofrece la posibilidad de poder adquirir la nacionalidad al tener un trabajo seguro y constante.

En México, principalmente en la Península, los cubanos nos sentimos seguros, pues al entrar tenemos la posibilidad de iniciar una nueva vida, y luego de un tiempo se nos da la residencia temporal, y posteriormente ya tenemos la oportunidad de solicitar la nacionalidad, apuntó.

1
  

   

Cubanos detenidos. (Yoisi Moguel)

La Asociación de Cubanos Residentes en Yucatán actualmente agrupa a 250 originarios de la isla caribeña que viven en el estado, precisó su presidente Juan de la Portilla, quien detalló que sus connacionales trabajan como músicos, comerciantes, médicos, investigadores, entrenadores de algún deporte, entre otros, ya que muchos salen de su país con una profesión, lo cual les facilita el conseguir un empleo en México.

En el marco de la visita de Estado que emprenderá el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que un total de 988 cubanos obtuvieron residencia legal en Yucatán, en los últimos cinco años.

El Instituto Nacional de Migración también informó que no cuenta con registros respecto de las actividades que realizan los originarios del país caribeño en la entidad, ya que reportaron que su estancia en el Estado obedece a una oferta de trabajo, sin precisar en qué ni dónde.

Todas las notas NACIONAL
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge
Jornada violenta en Reynosa deja al menos 6 muertos
Robo a prisión, retrato de recursos desperdiciados en cárceles
Promete el CCE 3.5 billones de inversión
Congreso de Coahuila aprueba investigar a precandidato del PAN a gubernatura