Nacional

¿Quién tuvo mayor cobertura en el Edomex?

Aunque no siempre fue positiva, la mayor cobertura mediática entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México se fue para un aspirante de un partido de izquierda.
edomex arma

edomex arma

El análisis A.R.M.A. de la elección en Edomex inició el 3 de abril y acabó el 28 de mayo; en ese lapso, la morenista fue la que más atención recibió de los medios y superó por 15% al priista Alfredo del Mazo, segundo en ese rubro.

UNIENDO FUERZAS

Por quinta semana consecutiva es la candidata con mayor cobertura mediática en el seguimiento realizado para la elección en Edomex.

Delfina Gómez fue quien más cobertura mediática recibió en la campaña, 15% más respecto a Alfredo del Mazo.

Óscar González, candidato del PT, declinó a favor de Delfina, generando 22% de su cobertura mediática. Eva Cadena acusó a Rocío Nahle de “acercarle” los recursos a AMLO. Pablo Gómez, Leonel Godoy e Isidro Pastor también se unieron a la campaña de Delfina. AMLO negó tener una alianza con la exlíder sindical Elba Esther Gordillo. ¿Habrá unido suficientes fuerzas para derrotar al PRI?

EL NENE CONSENTIDO

Fue el segundo aspirante con mayor presencia en medios en la campaña. Pareciera que 'el nene consentido', digo, Alfredo Del Mazo, cuenta con todo el apoyo priista.

En su cierre de campaña estuvieron los pesos pesados del tricolor: Francisco Guzmán, Enrique Ochoa, José Narro. Su buen posicionamiento en la última encuesta publicada por El Financiero le representó el 17% de su cobertura mediática, toda positiva.

Firmó un acuerdo con el IMCO, COPARMEX y Transparencia Mexicana para erradicar la corrupción en el Estado de México. Volvió a prometer la nueva central de abastos, además de un corredor industrial, generar empleos y apoyo al campo con tecnología.

AMLO declaró tener pruebas en el fraude de Edomex. En una semana sabremos los resultados.

EL MILAGRITO

El candidato del PRD, 'el milagrito', digo Juan Zepeda, hizo lo que nadie pudo hacer en el sol azteca y, por el momento, le dio oxígeno a su partido que se encontraba en la lona.

El 59% de su cobertura mediática estuvo concentrada en el rechazo al ultimátum que le dio 'el bravucón' de AMLO, negándose a declinar.

Zepeda llamó a la COPARMEX a ser aliados y ofreció seguridad para los empresarios. Prometió crear la Secretaría de la Mujer y ampliar la línea del metro. El candidato Zepeda cumplió y generó mucho capital político, además de importantes saldos positivos en cobertura mediática. Empezó en el anonimato y terminó como 'rockstar'.

DEJA VÚ

¿Dónde vi esto antes? Esta película ya la vimos en el 2012 y pareciera condenada a repetirse en el 2017: misma actriz, misma trama, ¿mismo final?

No sólo se encuentra por debajo de los punteros en las encuestas, sino que mediáticamente quedó rebasada por sus contrincantes en las últimas tres semanas de campaña.

En la última semana de proselitismo, JVM se limitó a pedir al INE a atraer la elección, ofrecer becas y prometer acabar con la corrupción. Llamó a no votar ni por el PRI ni por Morena. Se aproxima un pobre resultado para el PAN, Ricardo Anaya y, obviamente, para Josefina.


METODOLOGÍA DEL ESTUDIO


El Financiero presenta el análisis, correspondiente al mes de mayo (22 al 28), realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP), respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de los candidatos a la gubernatura del Edomex.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales, incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio, que mencionan a los candidatos en el Edomex.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir, en temas positivos, negativos o neutros, con base en la reputación del actor. Para este estudio se clasificaron y categorizaron 3 mil 334 impactos mediáticos.

Todas las notas NACIONAL
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso
En esta época invernal, ¡no te automediques!
Diputados aprueban modificaciones a Ley de Protección Civil
INE estará listo ante eventual elección en Nuevo León: Córdova
Criterios sobre spots de precandidatos únicos los resolverá el TEPJF: INE
Respetables posturas en contra de ley de seguridad pero es decisión nuestra: Gamboa
Irresponsable revertir o detener la reforma educativa: Otto Granados
Tribunal federal ratifica vinculación a proceso contra Javier Duarte
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
Senado aprobaría Ley de Seguridad Interior el jueves
Insuficiente presupuesto para la UNAM, dice Graue
Los ‘puentes’, feriados y vacaciones de 2018
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Contribuiré a la victoria de López Obrador: Monreal
En SLP, 38 candidatos independientes buscarán estar en la boleta
Capacitan a más de 550 mil profesores de educación básica
Congreso de BC construye muro para evitar agresiones a diputados