Nacional

Quien no se presente la evaluación será despedido, advierte INEE

La consejera presidenta dijo que en el caso de Oaxaca, donde profesores no se presentaron a la evaluación, “no se sabe qué va a pasar, porque no nos podemos quedar sin profesores en ese estado. Ahí evidentemente hay que hacer algún tipo de estrategia diferida para asegurar los servicios educativos”.
Mariana León
06 julio 2015 13:3 Última actualización 06 julio 2015 13:4
INEE

Los consejeros del INEE ofrecieron una conferencia dar a conocer los detalles de las evaluaciones. (@INEEmx)

CIUDAD DE MÉXICO. Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aseguró que los profesores que no se presenten a la primera prueba desempeño serán removidos de su función.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de las Evaluaciones del Servicio Profesional Docente explicó, Schmelkes del Valle explicó que “la evaluación es obligatoria. ¿Qué va a pasar a quienes no se presenten?...se supone que serán retirados de su función, es lo que dice la ley”.

Para el caso de Oaxaca, donde los docentes no se presentarán a la prueba aunque hayan sido requeridos, expresó “no se sabe qué va a pasar, porque no nos podemos quedar sin profesores en ese estado. Ahí evidentemente hay que hacer algún tipo de estrategia diferida para asegurar los servicios educativos”.

Los consejeros del INEE condenaron las acciones violentas del pasado fin de semana en algunos estados que impidieron que las pruebas se realizaran.

Schmelkes opinó que no se puede permitir que el estado de Oaxaca se convierta en una isla “quisiéramos que las autoridades tomaran cartas para tengan esta rectoría”. Además agregó que los profesores están violentado el derecho del magisterio, al ingreso y promoción a través de concursos.

Margarita Zorilla, consejera del INEE, expresó que “se pueden manifestar, pero no se pueden golpear…deben llevarse en paz los procesos de evaluación”.

En el ciclo escolar 2015-2016 se prevé que se evalúe en su desempeño a 325 mil maestros. Serán 150 mil docentes de educación básica y 175 mil al final del año. Al final de tres años serán un millón 400 mil profesores los que harán estas pruebas obligatorias.