Nacional

¿Quién es Raúl Flores Hernández?

El presunto narcotraficante opera principalmente en Guadalajara y en la Ciudad de México, según el Departamento del Tesoro de EU, quien vinculó a Rafael Márquez y Julión Álvarez a su grupo criminal.
Redacción
09 agosto 2017 14:54 Última actualización 10 agosto 2017 14:4
Raúl Flores H. (Especial)

Raúl Flores H. (Especial)

Raúl Flores Hernández, supuesto narcotraficante, fue vinculado este miércoles al futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez.

Según el Departamento del Tesoro, el cantante y fubolista mexicanos tienen una relación de varios años con Flores Hernández, y han actuado en su nombre y a nombre de sus empresas, incluso tenían activos a su nombre.

¿Quién es Raúl Flores Hernández?

Es el líder de una organización criminal que opera principalmente en Guadalajara, Jalisco, pero con presencia en la Ciudad de México, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La dependencia estadounidense asegura que opera desde 1980 en la Perla Tapatía, con la cooperación de empresarios y prestanombres.

“Raúl Flores ha operado durante décadas por sus largas relaciones con otros cárteles de la droga y el uso de personajes que enmascaraban las finanzas del grupo criminal”, dijo la Oficina de Activos Extranjeros del departamento.

Según el documento, Flores mantiene alianzas estratégicas con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De las 42 entidades o empresas relacionadas con las operaciones de Flores, la mayoría se ubican en Guadalajara y dos de ellas en Sinaloa, con estrechas relaciones con firmas de Michoacán y Coahuila.

El 30 de agosto de 2010 el Diario Oficial de la Federación informó que la PGR ofrecía una recompensa por Raúl Flores Hernández, por su probable responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura de la coalición Todos somos Tamaulipas, y cuatro de sus acompañantes. En dicha publicación, se refieren a Flores Hernández también como Miguel Casas Linares.

Este jueves, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, confirmó que Raúl Flores Hernández El Tío, fue trasladado desde el Reclusorio Sur de la Ciudad de México al penal federal del Altiplano.

La noche del miércoles, la PGR dijo un comunicado que Raúl Flores fue trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México al ser requerido por el delito de distribución de cocaína.

Flores Hernández fue aprehendido en Zapopan, Jalisco, el 20 de julio por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Según AP, en marzo se presentaron cargos por narcotráfico contra Flores Hernández en Washington y California.