¿Quién es Mikel Arriola?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quién es Mikel Arriola?

COMPARTIR

···
Nacional

¿Quién es Mikel Arriola?

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social presentó este jueves su renuncia al cargo. Anteriormente había manifestado su intención por contender al Gobierno de la Ciudad de México con el PRI.

Redacción
07/12/2017

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, presentó este jueves su renuncia, la cual fue aceptada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Esta semana, Arriola había manifestado su intención de buscar la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México con el PRI.

En su lugar quedará el actual director de Incorporación y Recaudación del IMSS, Tuffic Miguel Ortega.

Arriola, además de dirigir el IMSS, tiene una amplia trayectoria como funcionario público, en instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aquí te contamos los detalles más importantes sobre su vida y trayectoria profesional:

*Mikel Arriola nació el 25 de septiembre de 1975 en la Ciudad de México. Está casado con Jimena Galindo, quien funge como presidenta honoraria del Voluntariado del IMSS.

*Arriola es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte. Es maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science y también cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Chicago.

*En 2002 fue coordinador contencioso de Banrural. De 2003 a 2005, trabajó en la Financiera Rural, donde se desempeñó como gerente de Cumplimiento Normativo y subdirector corporativo de la Dirección General.

*De 2007 a 2009, Arriola formó parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde ocupó el cargo de asesor del titular de la dependencia, Agustín Carstens. En la misma dependencia, en el área de la Subsecretaría de Ingresos, fue designado como director general de Planeación de Ingresos y jefe de la Unidad de Legislación Tributaria.

*De marzo de 2011 hasta febrero de 2016, fue titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

*En 2016 fue nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sustitución de José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda.

*Arriola es seleccionado nacional de Jai Alai, deporte vasco que significa ‘Fiesta Alegre’. Según el sitio web Jai Alai World Tour, es pelotari y ocupa el puesto de zaguero. Este año, cuando se reabrió el Frontón México, participó en el partido inaugural.

*Es cercano al círculo de José Antonio Meade, aspirante a la Presidencia por el PRI, y a González Anaya.

*El martes, Arriola manifestó su deseo por contender a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con el PRI.

“Probablemente, en estos días podría haber definiciones. Yo estoy muy ilusionado y espero que pueda estar donde más pueda yo ayudar, soy habitante de esta ciudad, querida ciudad, desde hace 42 años y vemos también grandes áreas de oportunidad y crecimiento en nuestra querida Ciudad de México”, aseguró.

Con información de IMSS, Cofepris y Jai Alai World Tour.

,