Julia Carabias, mujer, científica y ganadora de la Belisario Domínguez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Julia Carabias, mujer, científica y ganadora de la Belisario Domínguez

COMPARTIR

···
Nacional

Julia Carabias, mujer, científica y ganadora de la Belisario Domínguez

La bióloga y académica de la Universidad Nacional nació en la Ciudad de México en 1954, y en su carrera ha participado en comisiones de la ONU y el Gobierno mexicano.

Redacción
06/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La bióloga Julia Carabias fue galardonada este miércoles con la Medalla Belisario Domínguez, el máximo galardón que otorga el Estado de Mexicano.

El reconocimiento a Carabias, que fue entregado por el Senado, se da por su labor en materia de divulgación científica y su compromiso con las causas ambientales

Aquí te presentamos datos para conocerla mejor:

-Nació en la Ciudad de México en 1954.

-Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado (1973-1981) en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias, así como en otras instituciones académicas, en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas.

-Sus investigaciones se han publicado en más de una centena de textos entre libros, capítulos de libros y artículos en los temas de regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental.

-Ha presentado trabajos e impartido conferencias en congresos y múltiples foros tanto nacionales como internacionales.

-Entre 1984 y 1994 coordinó el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales (PAIR) dirigido a comunidades campesinas en extrema pobreza en cuatro regiones de México, cuyo objetivo fue la búsqueda de alternativas de uso de los recursos naturales que mejoren las condiciones de vida de la población sin detrimento para el medio ambiente.

-Fue miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global, que produjo el reporte de For Earth’s Sake, para la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Brasil durante 1992.

-Forma parte de varios consejos directivos y académicos de organismos nacionales e internacionales.

-En diciembre de 1994 fue nombrada secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

-Desde 2001 se reincorporó a las actividades académicas en la UNAM.

-Fue miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global y presidente del Panel Técnico Científico del Fondo Mundial Ambiental (GEF).

-En 2000 recibió el Premio Getty otorgado por Word Wildlife Fund; en 2004 el Premio Internacional Cosmos 2004, en 2005 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente le otorgó el Premio “Campeones de la Tierra” y en 2011 el reconocimiento “Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander Von Humboldt” otorgado por la Universidad de Guadalajara.

Con información de la UNAM

,