Nacional

¿Quién es Gerónimo Gutiérrez Fernández?

Gerónimo Gutiérrez fue nombrado como nuevo embajador de México en Estados Unidos. Aquí algunos datos sobre su trayectoria en el Gobierno y el sector financiero. 
Redacción
13 enero 2017 8:31 Última actualización 13 enero 2017 8:56
Fernando Gutiérrez Fernandez

(Cuartoscuro)

Gerónimo Gutiérrez Fernández fue nombrado embajador de México en Estados Unidos este viernes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Gutiérrez Fernandez sustituirá a Carlos Sada Solana, quien fue designado como subsecretario para América del Norte.

Una vez que el nombramiento de Gutiérrez haya obtenido el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo someterá a consideración del Senado mexicano para su ratificación, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Quien será el nuevo embajador se desempeña actualmente como director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas, creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A continuación te dejamos 8 datos sobre quien será nuevo embajador:

• Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

• Tiene el grado de maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

• Gerónimo Gutiérrez se ha desempeñado como funcionario público en las últimas cuatro administraciones del Gobierno federal, en destacadas posiciones en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional.

• Fue subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la administración de Vicente Fox (2000-2006). 

• Fue subsecretario para América Latina y el Caribe.

• También ha fungido como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación en el periodo de Felipe Calderón de 2006 a 2012.

• En el ámbito financiero, fue director en la Coordinación de Asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público entre 1992 y 1994.

• Fue asesor en el Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Con información del Banco de Desarrollo de América del Norte y de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

: