¿Quién es Alfonso Durazo y los consejeros de AMLO en materia de seguridad?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quién es Alfonso Durazo y los consejeros de AMLO en materia de seguridad?

COMPARTIR

···
Nacional

¿Quién es Alfonso Durazo y los consejeros de AMLO en materia de seguridad?

El precandidato por la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, presentó a quien liderará su estrategia de seguridad y a un grupo de asesores que formarán parte de su Gobierno en caso de que gane la Presidencia.

Redacción
04/01/2018

El precandidato a la Presidencia de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que, en caso de ganar la Presidencia, elegirá a Alfonso Durazo Montaño como secretario de Seguridad Pública.

Durazo Montaño forma parte desde 2006 del equipo de López Obrador, pero también ha participado en los equipos de excandidatos presidenciales, como Luis Donaldo Colosio, y exmandatarios, como Vicente Fox.

Aquí te explicamos en diez puntos la vida y trayectoria de Durazo.

1.- Francisco Alfonso Durazo Montaño nació el 11 de julio de 1954 en Bavispe, Sonora.

2.- Tiene dos licenciaturas, una en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otra en Ingeniería Civil por la UNAM. Además, es doctor en Políticas Públicas por el Tec de Monterrey.

3.- De 1973 a 1982 laboró en las direcciones generales de Información y de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación. 

4.- Entre 1983 y 1985, Durazo Montaño fue subdirector de Difusión en la Secretaría de Programación y Presupuesto. Actualmente las funciones de la extinta dependencia forman parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

5.- Fue secretario particular del titular de Desarrollo Social, que en ese entonces era Luis Donaldo Colosio (1992-1993). Ese mismo cargo lo desempeñó cuando Colosio fue líder nacional del Partido Revolucionario Institucional y cuando buscó la presidencia de la República con ese partido.

6.- Tras la muerte de Colosio en marzo de 1994, fue secretario general de Desarrollo Social del entonces Departamento del Distrito Federal. También fungió como titular general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.

7.-Entre 1995 y 1996 fue investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

8.- Durazo dejó el PRI en mayo del 2000 y, a partir de julio, se integró al equipo del entonces presidente electo, Vicente Fox, donde se desempeñó como su secretario particular.

9.- En 2003, Fox lo designó como su vocero y coordinador de Comunicación Social de Presidencia. Renunció a sus cargos el 5 de julio de 2004.

10.- A partir de 2006, se unió al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. En ese mismo año, fue candidato a senador de la coalición ‘Por el bien de todos’ en Sonora. En Morena, ha desempeñado diversos cargos; destaca ser miembro del Consejo Consultivo del partido.

CONSEJO DE SEGURIDAD

En la conferencia de prensa donde eligió a Durazo Montaño, López Obrador presentó al que será su 'Consejo Asesor para Garantizar la Paz' en caso de que gane la Presidencia, el cual estará integrado por:

-Audomaro Martínez Zapata:
Es un general retirado del Ejército, del que formó parte de 1977 hasta 2001. Entre los cargos más importantes que tuvo fue formar parte del Estado Mayor, General de División y General Brigadier.

En 1980 conoció a López Obrador cuando fue comisionado en la 30 zona militar de Villahermosa y, 26 años después, se unió al equipo de campaña de AMLO, en el que desempeñó el puesto de jefe de Seguridad del entonces candidato a la Presidencia.

-José Manuel Solano Ochoa:
Fue vicealmirante de la Marina hasta junio de 2017, cuando se retiró por exceder el límite de edad requerida por la Secretaría de Marina.

-Marcos Fastlich: Es uno de los creadores de Cinemex, donde fue presidente del Consejo de Administración desde 1993 hasta 2004. Es vicepresidente en el Instituto Cultural México-Israel desde 1990 a la fecha, es fundador y tesorero de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en México y presidente del Patronato del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Uno de los cargos más importantes que ha desempeñado fue ser Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR).

-Alejandro Gertz Manero:
tiene un doctorado en Derecho por la UNAM. Gertz Manero ha desempeñado diversos cargos entre los que destacan ser procurador Federal de la Defensa del Trabajo y secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Durante el sexenio de Vicente Fox fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

-Loretta Ortiz Ahlf: Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

En 1993 fue directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Posteriormente fue asesora legal de México en el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte.

Desde 2012 es diputada por Morena, donde fue secretaria de las comisiones de Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Asuntos Migratorios (2013-2015).

Con información de Estado Mayor, Secretaría de Marina, Currículum de Alfonso Durazo, Comisión Nacional de Derechos Humanos y Cámara de Diputados.

,