Nacional

Querétaro, entidad con mayor incidencia en ordeña de ductos: Pemex

Reportes de Pemex señalan que en los últimos seis años, la paraestatal perdió 46 mil millones de pesos por ordeña de sus ductos y Querétaro, junto con Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Tabasco son los estados con mayor incidencia.
David Saúl Vela
05 mayo 2015 12:28 Última actualización 05 mayo 2015 12:29
Toma clandestina. (Archivo)

Pemex

CIUDAD DE MÉXICO. Querétaro es uno de los estados con mayor incidencia en el robo de hidrocarburo, a través de la ordeña de ducto de Petróleos Mexicanos, revelan informes de la Procuraduría General de la República.

Y es que de acuerdo con cifras de la delegación estatal de la PGR, en lo que va del 2015 se han detectado 12 tomas clandestinas, algunas de las cuales ya habían sido selladas, pero los criminales reabrieron.

Mientras que en 2014 el número de tomas clandestinas detectadas fue de 66, principalmente en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Corregidora.

Según reportes de Pemex, en los últimos seis años ha perdido 46 mil millones de pesos por ordeña de sus ductos y Querétaro, junto con Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Tabasco son los estados con mayor incidencia.

René Jiménez Ornelas, Coordinador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, advirtió que no hay voluntad política de autoridades federales, estatales y municipales para frenar el robo de combustible a ductos de Pemex.

Y es que consideró que en este ilícito-negocio están involucrados desde empresarios, funcionarios federales y estatales.

“Que se analice cuerpos policiacos, fuerzas armadas, etc, le mandaría mensaje al gobernador de Querétaro, de porque no empezar por ahí, y plantear la necesidad de ir a fondo como un botón de muestra de que se pueden hacer las cosas, se puede acabar con la corrupción y el cinismo, para prevenir situaciones que se pueden presentar en Querétaro, como el suicidio, la trata de personas y aplacar al crimen organizado para poder seguir viviendo tranquilos en Querétaro", dijo.

Advirtió que también se tiene que investigar a funcionarios y empleados de la paraestatal pues de otra manera no se concibe que el robo de hidrocarburo sea hoy uno de los ilícitos más rentables.

"Este es un circulo vicioso en donde gentes de Pemex no solo están informado al crimen organizado sino han salido empresarios que se han enriquecido con esto y que define esto como cinismo, miedo y corrupción", concluyó.