Nacional

Quejas de taxistas del DF hacen más popular a Uber

Las protestas y marchas que realizaron los conductores de taxis hicieron más famosos los servicios de Uber y Cabify, así lo revela un estudio realizado por la empresa Varela y Asociados. 
Héctor Gutiérrez
10 agosto 2015 0:8 Última actualización 10 agosto 2015 5:0
Servicio de Uber en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

Servicio de Uber en la Ciudad de México. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio hecho por la empresa Varela y Asociados, revela que las recientes movilizaciones de los taxistas en contra de Uber y Cabify tuvieron un efecto absolutamente contrario al esperado: “las movilizaciones de taxis, además de enfurecer a la población, sirvieron para dar a conocer la existencia de un nuevo medio de transporte”.

Las dos encuestas realizadas por esta empresa en el Distrito Federal –la primera a principios de marzo y la segunda a finales de mayo–, midieron el grado de conocimiento de los ciudadanos antes y después de las protestas. El resultado fue que, de una a otra encuesta, el triple de los capitalinos supo de la existencia de Uber y Cabify.

Aunque Uber comenzó a funcionar desde hace más de un año, fue hasta mayo pasado cuando los Taxistas Organizados de la Ciudad de México realizaron grandes marchas y cierre de avenidas para rechazar la incorporación de esta empresa como parte de los servicios de transporte en la capital.

Daniel Medina, vocero de los taxistas, dijo a El Financiero que “existe una competencia desleal en la prestación del servicio, ya que mientras nosotros pagamos cerca de 25 mil pesos al año entre cobros a las concesiones, seguros y trámites oficiales, los dueños de Uber y Cabify no pagan nada”.

Ante esto, que consideran un trato diferenciado, cerca de 5 mil trabajadores del volante marcharon exigiendo al gobierno capitalino que realizara operativos para detener a los que ellos consideran taxis piratas y que utilizan aplicaciones como Uber o Cabify.

Rocío Paniagua
, vocera de Uber en México, dijo a El Financiero que “el gremio de taxistas no ha entendido que su lucha no es contra el nuevo medio de transporte, sino contra ellos mismos, que debieron de esforzarse por ofrecer una mayor calidad en el servicio”.

Hace apenas unos días el Gobierno del DF emitió los lineamientos para regular a Uber y Cabify. Cada unidad cubrirá una cuota anual de mil 599 pesos y por cada viaje la empresa deberá retribuir el 1.5 por ciento del costo al GDF.